Ganadores del concurso “Vidas que nos inspiran” de izquierda a derecha: Yunilda Castro (2do lugar), Liduvina Sánchez (1er lugar), Manuel Barba (3er lugar) y Guillermo Aguilar (mención honrosa).
Ganadores del concurso “Vidas que nos inspiran” de izquierda a derecha: Yunilda Castro (2do lugar), Liduvina Sánchez (1er lugar), Manuel Barba (3er lugar) y Guillermo Aguilar (mención honrosa).

En el marco de la celebración por el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores (26 de agosto), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) organizó el concurso “Vidas que nos inspiran” para sensibilizar y crear conciencia en la población en general sobre la importancia de la contribución de las personas adultas mayores en la sociedad.

El primer lugar lo ocupó Liduvina Esperanza Sánchez Perales de 65 años y el segundo puesto Yunilda Castro Quintanilla de 66. Ambas poseen historias de coraje, valentía y fuerza que pueden servir de ejemplo para las generaciones más jóvenes.

Liduvina Esperanza Sánchez Perales tiene una conmovedora historia de superación propia de una campeona de la vida. La poliomielitis le dejó una discapacidad en su pierna izquierda y brazo derecho, que no le ha impedido ser la segunda paranadadora con mayor edad activa en el Comité Paralímpico Internacional.

Estudió Economía, laboró hasta que la cesaron por discapacidad para el trabajo e inició un emprendimiento de almohadillas térmicas a base de semillas y hierbas aromáticas. El 2015 cumplió otro sueño: competir en un campeonato nacional e internacional de natación.

Logré ser campeona nacional en estilo libre, espalda y pecho el 2015 y 2016. El 2019 participé en el World Para Swimming World, en Sao Paulo Brasil. Obtuve 3 medallas de bronce en 50 metros libres, 100 metros libres, 100 metros espalda. Practico natación en aguas abiertas, canotaje y surf adaptado”, cuenta Liduvina.

El segundo lugar del concurso “Vidas que nos inspira” lo ocupa Yunilda Castro Quintanilla, quien a los 50 años logró culminar la carrera de Educación, demostrando que para luchar por los sueños no hay límites ni edad. Yunilda ha estudiado también Psicología, posee una Maestría en Psicología Educativa y estudios doctorales en educación.

En la última edición de la Feria Internacional del Libro presentó su libro autobiográfico ¡MIERDA…, tú no eres, el aire que yo respiro!, en que cuenta su historia de superación frente a una infancia con un padre alcohólico que ejercía violencia física sobre su familia y un esposo que la engañaba. Esta mujer se levantó firme y decidida a escribir una nueva historia para ella y sus 6 hijos.

OJO AL DATO

En el tercer lugar hubo un empate entre Ernesto Apomayta Chambi (65) y Manuel Raúl Barba Chumpitaz (69). Además de menciones honrosas para Guillermo Alfredo Aguilar Monterrey (75) y Fausta Callupe Alvarez (70).