Huelga médica continúa: La salud del pueblo en manos de Dios
Huelga médica continúa: La salud del pueblo en manos de Dios

Más problemas para el gobierno. A las protestas indefinidas que realizan desde hace días los médicos y las enfermeras que trabajan para el Ministerio de Salud (Minsa), se sumó ayer el paro preventivo de 48 horas a nivel nacional que iniciaron otros diez gremios de profesionales de la salud. La exigencia de estos gremios, entre los cuales se encuentran obstetras, cirujanos dentistas, químicos farmacéuticos y médicos veterinarios, es similar al de los médicos y enfermeras: el incremento de sueldos y el nombramiento de los profesionales contratados.

'Pedimos el cumplimiento del acta que firmamos con el gobierno, en el cual entre otros puntos resalta el incremento del sueldo y el nombramiento de los profesionales contratados, los cuales debían haberse empezado a ejecutar desde este mes ', declaró la secretaria general de la Federación Nacional de Obstetras del Minsa, Margarita Pérez Silva.

Agregó que ante el incumplimiento de las autoridades del Minsa decidieron realizar el paro preventivo para exigir que lo pactado vea la luz pronto. 'Esperamos que este paro preventivo haga reflexionar a las autoridades y cumplan con lo pactado, pero si eso no sucede iniciaremos una huelga nacional indefinida', sostuvo la obstetra, mientras marchaba con sus colegas hasta la sede del Ministerio de Salud, en Jesús María.

Pérez Silva detalló que si esto sucede, unos 17 mil profesionales que forman parte de estos diez gremios a nivel nacional dejarían de trabajar, poniendo en grave riesgo la salud de miles de pacientes.
Mientras tanto, un grupo de médicos del hospital Arzobispo Loayza, quienes desde hace diez días se encuentran en huelga, se encadenaron en la puerta del mencionado nosocomio para exigirle al gobierno una pronta solución a sus problemas.

'Las cadenas demuestran que nos sentimos atados de manos por culpa del gobierno, pues al no cumplir con lo que nos prometió sobre el incremento de sueldos y otros beneficios no podemos trabajar', indicó el presidente del cuerpo médico del hospital Arzobispo Loayza, Alberto Gonzales. Horas antes, once galenos jefes de distintos servicios médicos del hospital Hermilio Valdizánrenunciaron a sus cargos, lo cual, según el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, representa el 80% de los servicios de dicho nosocomio. También presentaron sus renuncias nueve del hospital San José del Callao. De otro lado, decenas de enfermeras del Ministerio de Salud, luciendo mascarillas y guantes quirúrgicos, marcharon desde la plaza San Martín al Congreso de la República para pedir la solución a sus reclamos.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Enfermeras del Minsa, José Francia Caycho, indicó que desde hace más de veinte años no reciben un aumento de sueldo. Agregó que si no hacen caso a sus exigencias entregarían los servicios de los 30 hospitales de Lima.

TAGS RELACIONADOS