Los vecinos de la avenida Alcanfores, en el kilómetro 11 de la Carretera Central, en Ate, no olvidarán jamás la fatídica noche del último viernes 22 de julio cuando explosiones en cadena desataron un infierno que acabó con la vida de cinco personas.

El voraz incendio, registrado desde las 6:30 p.m., en un apagó la vida de cinco miembros de una familia, que terminaron carbonizadas, entre ellos la esposa e hijo del dueño del taller. Este último se encuentra no habido.

Y es que el mal uso de la pólvora desató las llamas de fuego, las cuales alcanzaron a casas de los vecinos, que se salvaron de una muerte segura. Otras seis personas quedaron heridas y dos están graves con quemaduras en el 70% del cuerpo.

HISTORIA DE UNA TRAGEDIA

“Parecía un infierno”, dijo una vecina del inmueble multifamiliar, identificada como Magdalena Aguilar. “Temimos lo peor”, “agarré a mi mascota, a mis hijos y salimos como pudimos”, fueron otros testimonios.

Este predio albergaba en una de las viviendas un taller informal donde se guardaba y fabricaba artefactos pirotécnicos que desataron la tragedia. y quién sería el presunto responsable.

Ellos señalaron a Antonio Rojas Loayza, conocido como “Toño”, como el dueño del taller de pirotecnia. Él alquilaba la casa a Sheila Gonzalez, dijeron.

Los vecinos, según afirman, le pedían siempre a Rojas que deje su ilegal negocio; sin embargo, este les aseguraba que “no había problema” y que para este trabajo se había capacitado en el extranjero.

“‘No va a pasar nada’. dijo, y miren la tragedia, cómo falleció su esposa e hijo”, expresó otro vecino.

Entre las cinco víctimas del incendio figuran Jackeline Barrantes Flores (40) y Luis Rojas Barrantes (20), esposa e hijo, respectivamente, de Antonio Rojas, dueño del local ilegal.

También, de acuerdo a otros familiares, fallecieron Moisés, el hermano de Jackeline, y Amanda Cachumaya (50). Hay una quinta víctima, que también sería de la misma familia y figura como NN. Falta determinar con exámenes científicos si este último cuerpo pertenecería a Antonio Rojas o a otro familiar.

“Sus familiares eran sus trabajadores, para que nadie lo denuncie. Esta no es la primera vez que ocurre una tragedia. Años atrás también murieron otros familiares en otros almacenes que él tenía en Chosica. Es su modus operandi. ¿Cómo estará su conciencia ahora que su mujer y su hijo han fallecido por su negligencia?”, reprochó otro vecino.

Todos los cinco cuerpos, identificados de forma preliminar por los familiares, fueron trasladados ayer sábado en la mañana a la Morgue Central de Lima donde se someterán a una serie de exámenes para determinar su identificación.

A continuación la lista de los heridos del fatídico incendio:

- NN ubicado en traumashock

- Gonzalo Herbas Pinina en observación de cirugía - estable

- Loayza rojas Rodolfo en observación de cirugía - crítico por quemaduras

-Prado Fernández Elizabeth - emergencia de cirugía-estable

- Martínez Gonzalo Fabiola emergencia de cirugía-estable