En la madrugada de ayer domingo, comuneros del anexo de Mito, en el distrito de Soloco, en Chachapoyas (Amazonas), salieron rumbo a Tiñón, a una hora de camino, para apagar el fuego que arrasa con los bosques y pastizales de la zona. Con machetes y lampas cortaron y arrancaron parte de la vegetación, pero todos los esfuerzos fueron inútiles.
Solo en Amazonas hay otros parajes que son arrasados por las llamas, echando a perder la flora y fauna y hasta los restos arqueológicos que se encuentran en estos lugares. “El cielo está oscuro por el humo”, comentó un poblador por teléfono a OJO.
En la provincia de Luya, también en Amazonas, hay otro foco incontrolable desde hace diez días, donde los desesperados pobladores hacen todos los esfuerzos para que las llamas no lleguen a sus viviendas. Además, en La Florida, provincia amazonense de Bongará, hay otro incendio que consume pastizales, bosques y pone en peligro especies en extinción, como el oso andino y el gallito de las rocas. Ayer, un helicóptero lanzó agua, pero no pudo apagar las llamas.
Así como en Amazonas, en Cajamarca, Piura, Áncash, Ucayali, San Martín, Cusco, Huancavelica y otras regiones los incendios siguen incontrolables mientras los pobladores exigen apoyo al gobierno central, pues los esfuerzos de las alcaldías y gobiernos regionales no dan resultados.
Se estima en un millón las hectáreas afectadas por el fuego, según declaró el abogado ambientalista César Ipenza a Canal N. Hasta ayer diez personas habían perdido la vida, había más de 100 heridos y los damnificados se contaban por miles, pues mucha gente ha perdido su ganado y sembríos, y no pueden ir a trabajar a sus chacras.
Puedes leer: Mamá saca de cárcel a su “hijito”, que mató al papá, y luego el joven la asesina
Premier pide calma
“Más del 60% de los incendios nacionales, que superan los 222, han sido ya extinguidos. Hay algunos que están en actividad todavía”, señaló ayer el premier Gustavo Adrianzén desde Iquitos, al pedir calma a la población.
Por su parte, Juan Carlos Castro, ministro del Ambiente, pidió responsabilidad a la población. “Estas quemas (de rastrojos) no solo ponen en peligro vidas humanas, sino también nuestras áreas naturales y el sustento económico de muchas familias”, declaró.
Según el mapa de calor del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) habían 17 mil focos de calor ayer en el país, es decir donde la temperatura es más alta de lo normal y podrían ocurrir un incendio en cualquier momento.
En medio de este drama, el Senamhi alertó que se prevé para hoy lluvias en Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali, lo que ayudaría a reducir la propagación de los incendios forestales.