Los limeños y sus visitantes vienen siendo atacados, mayormente, por ladrones al paso. Este tipo de delitos se cometen mayormente en distritos como Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, de acuerdo al registro de denuncias policiales, desde enero de 2020 a la fecha.

A pie, desde un carro, una moto o una mototaxi, los delincuentes se las ingenian para “arrasar” con los objetos de valor de sus víctimas, los peatones distraídos principalmente. De las denuncias, al menos 40% han sido robos al paso cometidos por delincuentes que se transportaban a pie y no usaban ningún medio de transporte para cometer su fechoría.

Y el 30% de estos tipos de robos se dieron mediante vehículos en movimiento como motos, mototaxis y autos. El resto (otro 30%) no precisa o no alcanzó a ver desde que vehículo o cómo le despojaron de sus objetos de valor. o su dinero

En el Cercado de Lima, la zona más peligrosa es Barrios Altos. Asimismo, las “zonas calientes” de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores, Callao, La Victoria, Comas, El Agustino y Chorrillos.

“Los delitos en general aumentaron en número y frecuencia, la población tiene que estar muy atenta, ya que hoy uno no está seguro ni en su vivienda”, señaló el especialista en seguridad ciudadana César Ortiz Anderson. ”Ahora el crimen se abre en un escenario donde los peruanos están golpeados por el tema económico. Los ciudadanos hemos bajado la guardia ante la delincuencia debido a esta crisis”, apuntó.

“Cuando la delincuencia ve una organización vecinal, tiene más miedo. El tema preventivo es clave. El lema ya no debe ser una casa segura, sino una cuadra segura”, anotó.

En el 2020, el Grupo Terna detuvo a 4500 delincuentes que emplearon el arrebato, “raqueteo”, “cogoteo”, entre otras modalidades para cometer los robos al paso.