El pequeño bebé prematuro Yorfin nació con 30 semanas de embarazo en la ciudad de Huánuco y le diagnosticaron retinopatía de la prematuridad (desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo) y actualmente se recupera en el Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña. Hoy, 17 de noviembre que se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, esta institución busca concientizar de que la prematuridad es un problema de salud pública y se requiere enfrentarlo desde diferentes ámbitos, sobre todo en la prevención. Se reveló que el 10% de los niños que nacen lo hacen antes de tiempo (antes de las 37 semanas) y en lo que va del año esta institución ha atendido 180 bebés de esta condición.
La madre del pequeño Yorfin, Cateriana Flores Arostegui (27), salió de Huánuco y de emergencia se dirigió al INSN en Breña para atender a su pequeño hijo. “Es mi segundo hijo, tiene problemas en la retina, está respondiendo muy bien el tratamiento”.
El Dr. Carlos Lomparte Ywanaga, jefe del Servicio de Neonatología del INSN, explicó que la retinopatía que padece el pequeño Yorfin, es una patología muy frecuente en lo prematuros, donde empieza aparecer vasos sanguíneos de manera muy acelerada, jalando la retina, causando ceguera al prematuro.
“Hay que recordar que cuando un prematuro nace, tiene todos sus órganos inmaduros, requieren de muchas intervenciones como por ejemplo de apoyo respiratorio, colándole una sustancia que no tienen en el pulmón, que es el surfactante pulmonar”, comentó el Dr. Lomparte.
Informó que el personal médico, de enfermería y otros del Servicio de Neonatología del INSN trabaja en el cuidado de los bebés prematuros que llegan de todo el país, brindándole atención integral en muchas especialidades, como son las evaluaciones en la visión, la audición, evaluaciones neurológicas, y mucho apoyo psicológico a los padres. Es importante puntualizar que la participación de la familia en su cuidado favorece el vínculo y apego necesario para el mejor desarrollo de sus bebés.
“No solamente llegan prematuros con retinopatía de la prematuridad, llegan con secuelas neurológicas, o bebés con problemas intestinales, además, recibimos pacientes donde no hay el apoyo nutricional. En un año se ha atendido a más de 180 pacientes, en promedio cada mes el ingreso de bebés prematuros con diagnóstico grave llega a 20 recién nacidos”, agregó el pediatra neonatólogo.
Para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la atención y el cuidado dedicado a los bebés prematuros y sus familias, el Servicio de Neonatología realiza una serie de actividades, siempre recomendando que los chequeos constantes son importantes para reducir los riesgos del parto prematuro.