Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) salvó a una bebé de 8 meses que se comió la pila de su muñeca y que sufrió serias lesiones cáusticas en la tráquea y el esófago.
El Cirujano Pediatra Harry Suárez, del Servicio de Cirugía General, informó que la menor, procedente de la ciudad de Tarapoto, presentó irritabilidad, llanto inconsolable, hiporexia, sensación de alza térmica, además de disfonía, vómitos lácteos y dificultad para respirar, de acuerdo al testimonio brindado por la madre.
La menor fue llevada por su progenitora a un médico particular y luego al Hospital de Tarapoto donde ingresó por Emergencia y la nebulizaron en dos oportunidades, pero no había mejoría por lo que le solicitaron un examen de rayos X del tórax. Los galenos se llevaron una gran sorpresa cuando le encontraron una pila de reloj de 5 milímetros alojada en la tráquea.
La pequeña fue referida al INSN el 9 de noviembre, debido a que el “cuerpo extraño metálico (pila) intraesofásico condicionaba compresión y desplazamiento de tráquea hacia la derecha”, precisó el doctor Suárez.
Tras una junta médica, un equipo multidisciplinario de especialistas de los Servicios de Gastroentereología, Neumología, Cabeza y Cuello extrajo el metal mediante una endoscopía.
A tomar precauciones
El especialista hizo un llamado a las madres y padres de familia para que tengan más cuidado con los juguetes que compran a sus hijos y en especial a los más pequeños, niños lactantes, menores pre escolares, que manipulan juguetes y que pueden ingerir cualquier cuerpo extraño.
En este marco, la madre de la paciente, Luz Román, señaló que jamás se hubiera imaginado que su hija tenía todos esos problemas de salud por haberse tragado una pila de su muñeca. Según dijo, la niña solo manipulaba el juguete en medio de sus juegos y exploración, y nunca se dieron cuenta de que había ingerido el peligroso material.
“Encontré a la muñeca sin brazos, ni piernas, pero estaba con toda su ropa y por eso no nos dimos cuenta que le faltaba la pila. Le pido a los padres que no compren juguetes de este tipo y tampoco muñecos de trapo con ojos o narices con botones ni nada parecido que los bebés se lleven a la boca para que no pasen más accidentes como a mi bebé, sostuvo.
Luz Román señaló finalmente que compró la muñeca pequeña, modelo bebé, porque le pareció cómoda, y no pensó que su hija iba a tener fuerza para abrir la tapa y sacarle la pila.