El sistema Mersad-16, probado en la provincia de Semnán, intercepta objetivos de alta velocidad.
El sistema Mersad-16, probado en la provincia de Semnán, intercepta objetivos de alta velocidad.

En muestra de poder ante Estados Unidos e Israel, las Fuerzas Armadas de Irán han realizado una prueba exitosa de su último sistema antiaéreo de fabricación nacional, que destruyó múltiples objetivos en un polígono ubicado en el desierto de Dasht-e Kavir.

El sistema Mersad-16, probado en la provincia de Semnán, intercepta objetivos de alta velocidad que se desplazan a altitudes bajas, como misiles de crucero, según ha precisado el general Mohammad Khoshghalb, subdirector de operaciones antiaéreas del Ejercito iraní, informan los medios locales. Estados Unidos e Israel, enemigos de Irán, deben tomar nota.

Este sistema tierra-aire está dotado de capacidades de lucha electrónica y ha sido desarrollado completamente con tecnologías iraníes, según el general, quien confirmó la disposición del arma para ser puesta en servicio ante posibles choques con Estados Unidos e Israel.


Con nuevas tecnologías

Mersad-16 suma un conjunto de actualizaciones e innovaciones al modelo anterior, es completamente móvil e incorpora nuevas tecnologías de radiolocalización —Hafez y Najm-804— y un nuevo misil, Shalamcheh 2, informa la agencia Mehr.

En los últimos meses, la República Islámica ha presentado una serie de nuevos sistemas de armas en medio de una escalada de tensiones con Estados Unidos y sus aliados como Israel. Así, durante el conflicto en Gaza en mayo pasado, Irán reveló el radar Quds, el dron de combate Gaza y el sistema de misiles tierra-aire ‘9-Day’.