José Chlimper: Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez no están investigados por la DEA
José Chlimper: Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez no están investigados por la DEA

La portavoz del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), Anne Judith Lambert, negó haber revelado que hay una investigación por lavado de activos contra el legislador fujimorista Joaquín Ramírez, según declaró  el vocero del partido Fuerza Popular, .

En una rueda de prensa, José Chlimper, candidato a la vicepresidencia en la fórmula presidencial de Keiko Fujimori, dijo haberse comunicado con Lambert para verificar la denuncia difundida ayer por los canales Univisión de Estados Unidos y América Televisión de Perú.

Un reportaje del programa periodístico Cuarto Poder, de la cadena local América Televisión, recogió el domingo el testimonio de un piloto comercial peruano que reside en los Estados Unidos, quien aseguró que grabó unas conversaciones con Joaquín Ramírez que dieron pie a la investigación.

Según el testigo, en una de las grabaciones Ramírez le dijo que recibió 15 millones de dólares de Keiko Fujimori para financiar su campaña del 2011, que finalmente perdió ante el actual presidente Ollanta Humala.

En el reportaje aparece Lambert respondiendo a una pregunta del reportero de Univisión que es "una investigación delicada y está en curso y no podemos hacer ningún comentario".

En ese sentido, José Chlimper dijo que Lambert "en ningún momento ha declarado que haya una investigación contra Joaquín Ramírez ni contra Keiko Fujimori".

José Chlimper remarcó que el piloto que hace la denuncia "es un señor que tiene dos récords criminales en Estados Unidos y una orden de captura en Perú".

José Chlimper agregó que "la DEA ha hecho una excepción, por el carácter político (de la situación) para decir que Keiko no está en ninguna investigación", en referencia al comunicado hoy de esa agencia estadounidense en el que negó que haya una pesquisa contra la candidata peruana.

El candidato a la vicepresidencia de Perú José Chlimper añadió que en ese comunicado de la DEA no se especifica cuál es la situación de Ramírez debido a que éste no es un postulante a la presidencia, como lo es Fujimori.

José Chlimper señaló que Ramírez es el secretario general de su partido, con el cual colabora fuertemente y que "de ninguna manera" será separado del mismo.

Al ser consultado sobre una denuncia por lavado de activos que existe en Perú contra Ramírez, Chlimper respondió que se trata de una denuncia hecha por un miembro del partido Nacionalista, del mandatario peruano Ollanta Humala, que no está avanzando ni tiene sentencia.

Keiko Fujimori calificó hoy de "guerra sucia" a la información difundida el domingo y rechazó "categóricamente" haber entregado dinero al secretario general de su partido.

Fujimori lamentó que la denuncia "se dé tres semanas" antes de la segunda vuelta presidencial "cuando se supone que (el tema) está siendo investigado desde hace tres años."

Un simulacro de votación difundido el domingo por la empresa privada Ipsos señaló que ambos candidatos mantienen un empate estadístico, al indicar que Fujimori obtiene 44,1 % de los votos emitidos, mientras que su rival electoral Pedro Pablo Kucyznski recibe 43,8 %.