La columna del Director: Sin soberbia ni abuso de poder
La columna del Director: Sin soberbia ni abuso de poder

Final de fotografía. Ahora solo hay que esperar los resultados oficiales de la ONPE para que PPK y Keiko celebren el triunfo y reconozcan la derrota. A comenzar de nuevo y acomodarse. Terminó la campaña electoral y comienza una nueva etapa. La del diálogo, la concertación y la reconciliación. Quien sea el candidato ganador tiene que responder con creces a la confianza que le ha dado en las urnas la mayoría popular.

Lo prioritario es comenzar a tender puentes para afianzar un gobierno de ancha base, como lo dijo Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje final, para ponerse a trabajar en coordinación con el Congreso donde hay una mayoría fujimorista. Sin duda que esa mayoría será clave para darle estabilidad y gobernabilidad al país, buscando fórmulas de entendimiento como lo exige la democracia. Sin soberbia ni abuso de poder.

Estas elecciones han polarizado al Perú que se ha dividido en dos, especialmente el norte que apostó por Keiko y el sur que masivamente votó por PPK, dándole un ajustadísimo triunfo, según las encuestas aunque aún hay que esperar los resultados oficiales de la ONPE. El debate en Lima y la campaña de un posible narcoestado seguido por una dictadura fujimorista si ganaba Keiko, fueron claves para que PPK sacara la ventaja que necesitaba para llegar a palacio de gobierno.

También fue importante el apoyo de los jóvenes, grupos políticos y el Frente Amplio de la izquierdista Verónika Mendoza, quien pidió a los que votaron por ella en la primera vuelta, se olviden de Keiko porque ella representaba al estado corrupto y abusivo que dejó su padre Alberto Fujimori. En torno a PPK se agruparon todos los antifujimoristas que al final le están dando el triunfo.

Los seguidores de PPK afirman que triunfó la democracia ante la dictadura y que su líder será un conciliador y concertador con todos los peruanos. Así lo ha remarcado Pedro Pablo Kuczynski y seguro que desde hoy mismo comenzará a tender puentes para buscar el diálogo y el entendimiento. A estas alturas lo que más necesita el pueblo es honestidad y humildad para desterrar el odio la violencia y la corrupción.

No queda más que esperar los resultados oficiales de la ONPE para que PPKausas y fujimoristas se pongan a trabajar juntos olvidándose de las broncas y las pullas der la campaña electoral. Lo bueno es que todo el Perú ganó con el marco de una hermosa jornada democrática. Ahora hay que seguir con la fiesta de la hermandad y la conciliación, abriendo las puertas a todas las fuerzas políticas.

MIRA ESTO: