En diciembre, las reuniones y celebraciones por las fiestas de fin de año cobran protagonismo al igual que los grandes banquetes, por ello es un mes crítico para el aumento de peso en adultos.
Así lo advirtió la licenciada Linda Flores, nutricionista de Sanitas Consultorio Médico, en base a un estudio realizado en América Latina, el cual revela que más del 50 % de la ganancia anual de peso ocurre durante esta temporada de pavos, panetón y hasta chocolate caliente.
Sin embargo, la especialista aclaró que disfrutar de estos placeres y mantener una vida saludable no deben ser incompatibles. Lo importante, comentó, es no caer en los excesos alimenticios.
CONSEJOS. Flores comentó que los festejos por Navidad y Año Nuevo pueden alterar los hábitos en la dieta debido a que hay un aumento en la cantidad y variedad de alimentos consumidos, que son más calóricos, ricos en azúcares y grasas.
En esa línea, refirió que una estrategia efectiva para que no haya un impacto en la salud es controlar el tamaño de las porciones, así como incluir opciones más ligeras en las cenas navideñas. Además, dijo que la idea de “compensar” los excesos de las fiestas con dietas extremas o ayunos no es lo más saludable.
En el caso de los niños, el pediatra y asesor médico de Laboratorios Elifarma, Álvaro Altamirano, advirtió que la indigestión y el empacho son las principales molestias en estas fechas, en especial en la población infantil.
Esto puede manifestarse con dolor abdominal o infecciones, por lo que es importante cuidar lo que comen y moderar el tamaño de las porciones según la edad.
OJO AL DATO. Linda Flores aclaró que si bien el pavo es una carne saludable, puede volverse altamente calórico según su preparación.