Como lo ha advertido el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Lima podría ser afectada por un terremoto de 8.8 grados debido al la cantidad de energía acumulada y, según el investigador y científico, Patricio Valderrama, el escenario sería similar al que hoy vive Turquía.
Esto porque las ciudades más afectadas por el movimiento telúrico tienen condiciones parecidas a la capital peruana. Una de ellas es que presentaban una acumulación sísmica mayor a 300 años, mientras que en el Perú llega a 275 años en la costa central.
Además, poseen edificios altos y antiguos, que están sobre suelo arenoso, como ocurre en varios distritos limeños. “El riesgo sísmico está latente”, señaló en Canal N.
De acuerdo al Ministerio del Ambiente (Minam), un gran sismo en Lima destruirá el 30% de las edificaciones en Lima y Callao y dejaría sin hogar a 3.9 millones de personas. Además, los fallecidos superarían las 250 mil personas y habría daños económicos de 75,500 millones de dólares.
A pesar de ello, solo el 5% de limeños indicó que la falta de prevención ante desastres es uno de los principales problemas en Lima y Callao, según Lima Cómo Vamos.
TE PUEDE INTERESAR:
Seguro domiciliario contra sismos: conozca cómo funcionan las indemnizaciones