Un apasionado por su profesión se considera Jesús Mauricio Pisco, un joven ingeniero zootecnista peruano, quien vio en Instagram una herramienta poderosa para difundir sus conocimientos científicos sobre fauna silvestre y la problemática alrededor de esta.

En entrevista con diario OJO Mauricio recalca: “todo lo que yo haga será para la conservación de la naturaleza”.

¿Exactamente en qué consisten tus contenidos?

Tengo dos públicos. Los estudiantes de Veterinaria, Biología, etc. con quienes hago charlas científicas o cursos y las personas que no están relacionadas a la ciencia, pero que les gustan los animales.

¿Cuál es el objetivo de tus publicaciones dirigidas al público en general?

Es motivar la reflexión de las personas para que entiendan un poco más sobre lo que ocurre con la fauna silvestre a través de la difusión de temas como el tráfico ilegal, la rehabilitación de los animales o el no tenerlos como mascotas. Lo que comparto en mi página está relacionado a la concientización de la conservación de la naturaleza.

¿Por qué consideras que es importante hacer esto?

La gente paga por tomarse una foto con un guacamayo en el hombro y está feliz, pero no sabe que detrás hay maltrato animal. No solo hablo del daño a ese guacamayo, sino a todos los guacamayos de la selva. Por esa foto se está afectando la conservación de toda esa especie.

La gente no es consciente de que en estas acciones hay maltrato animal...

Por estadística para que tú tengas un lorito, monito o tortuga en casa por lo menos 9 o 10 han muerto en el transporte. Los sacan de la selva y los transportan de forma terrible. La gente no sabe eso. Compra el animal porque lo ve mal, cree que lo está salvando y que lo cuidará mejor, pero al comprarlo es parte del tráfico.

Te involucraste en el cuidado de las aves empetroladas producto del derrame de crudo de la empresa Repsol. ¿Las que fueron salvadas y liberadas podrán vivir la cantidad de años que corresponden a su especie?

Eso se está investigando. Hay grupos que le están haciendo seguimiento a las aves. Como es la primera vez que ocurre una situación como esta en Lima no podemos decir cuánto tiempo van a vivir. Lo seguro es que se les ha quitado todo rastro de petróleo, se les ha nutrido y se les ha dado el cuidado médico necesario.

¿Cómo incentivar en los niños el interés por el cuidado de la naturaleza?

Los niños son lo más importante para mí. Ellos serán adultos después y van a ser quienes tomen las decisiones acerca de la conservación de la fauna silvestre. Los niños tienen un cerebro nuevo, entonces mientras más temprano se los sensibiliza con el tema es mejor. A mí me encantaría que en el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza los colegios estén obligados a hacer alguna actividad con los zoológicos o las ONG de su región. Se debe conectar con los colegios.

FICHA BIOGRÁFICA

Jesús Mauricio Pisco estudió Ingeniería Zootecnica en la Universidad Agraria La Molina. Estudia una Maestría en Nutrición Animal en la Universidad de Guelph, Canadá. Trabaja en el centro de conservación y rescate animal Amazon Shelter en Puerto Maldonado.

2 307 seguidores tiene en Instagram su cuenta @jesuspiscowildlife.