Este es el nuevo traje que colocan a los detenidos para que sean identificados y no fuguen.
Este es el nuevo traje que colocan a los detenidos para que sean identificados y no fuguen.

Al estilo de la presentación de criminales detenidos en otros países, como en Estados Unidos, la Policía Nacional renovó su forma de identificarlos y les colocó un enterizo color rojo intenso, un cartel en el pecho con el delito por el que se les investiga y grilletes en las manos y pies unidos por una larga cadena.

Así presentaron ayer a los integrantes de las bandas criminales “Los Sacaras de la Extorsión” y “Los Furiosos del 6″, capturados en flagrante delito en pleno estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y en San Martín de Porres, respectivamente.

En el primer caso corresponden a extorsionadores colombianos que operaban con la modalidad “gota a gota”. Ellos son Edgar Alexander Rivas Medina (de 37) y Cristian Yamid Ospina Londoño (de 22) a quienes les incautaron una granada de guerra, una réplica de pistola, dos celulares, dos morrales y un canguro.

Respecto al traje que llevaban los detenidos el Comandante General de Policía, general Jorge Angulo, explicó que es para identifiarlos como detenidos.

“Nosotros tenemos referencias internacionales para distinguir a las personas cuando están privadas de su libertad. Los capturados han sido detenidos en flagrancia y con granadas en la mano. No quisiéramos que intenten fugar o que alguien los quiera rescatar, por eso el color (rojo) para que sean fáciles de identificar”.

Indicó que tampoco tendrían alguna probabilidad de evadir a la justicia porque llevan grilletes en las muñecas y tobillos.

En tanto, el general Luis Flores, jefe de la Dirincri, señaló que las extorsiones en el país se incrementaron en 50% en comparación del 2022. Precisó que se ha detenido a más de 800 extorsionadores, de ellos el 48% son extranjeros y se han desarticulado 259 bandas a nivel nacional.

DATO

Otros tres detenidos presentados con traje rojo son “Los Flashes del Open” que cayeron en San Martín de Porres.