Ejecutivo transfiere S/ 15 millones para reactivar agro afectado por El Niño costero. (Foto: Andina)
Ejecutivo transfiere S/ 15 millones para reactivar agro afectado por El Niño costero. (Foto: Andina)

Las altas temperaturas que soportará todo el país, a excepción de la costa sur, y las en la costa norte y la sierra, escenarios proyectados por el para el periodo de enero y marzo de 2024, pasarán factura a la agricultura.

Un informe de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi da cuenta de los posibles problemas que podrían presentarse ante el fenómeno El Niño en curso. En la costa norte, por ejemplo, el exceso de precipitaciones previsto y el ambiente cálido, aumentaría los daños causados por el “gusano cogollero” (lepidópteros) en cultivos anuales como el arroz y el maíz amarillo.

Además, en lo que respecta a frutales, como el mango, el palto, la vid, el arándano, entre otros de exportación, las lluvias superiores a lo normal “podrían dificultar las labores de cosecha y provocar el ‘manchado’ de la fruta cosechada”.

Para la costa central y sur, “se presentarían condiciones desfavorables para la fructificación y maduración del olivo”, mientras que en cultivos industriales, que incluye el algodón y el espárrago, “las temperaturas elevadas acortaría el periodo vegetativo y aumentaría el requerimiento de riego suplementario”.

“En la franja costera, se recomienda optar por la rotación de cultivos, escoger variedades tolerantes a plagas y enfermedades, y de preferencia, optar por variedades precoces de alto rendimiento”, refiere el informe denominado “Perspectivas Climáticas”.

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas, manifestó su preocupación por el sector agrario, que ya está en crisis hace varios años, y exigió al Gobierno mayor atención ante los efectos de El Niño.

“Podría haber una afectación sobre todo en los productos básicos de la canasta familiar como son la papa, el arroz, el maíz. Hay una posibilidad de que podría escasear si El Niño es fuerte”, anotó en RPP.

OJO AL DATO. Ricardo Pajares, coordinador del COEN, detalló que de septiembre (2023) a la fecha ya se han reportado daños en cultivos.

TE PUEDE INTERESAR: