Loreto es un infierno
Loreto es un infierno

La violencia se desató ayer en Iquitos, desde las primeras horas de la madrugada, en el primer día del paro regional de 48 horas en contra de la adjudicación del Lote petrolero 192 a la empresa de capitales canadienses Pacific Stratus Energy.
Los primeros reportes daban cuenta de saqueos, asaltos, cierrapuertas, ataques a empresas privadas y agresiones a periodistas.
Lo cierto es que después de la medianoche, piquetes de manifestantes armados con palos recorrieron las principales calles de Iquitos y Yurimaguas. En Iquitos, la capital loretana, saquearon un almacén de pinturas y arrojaron basura y desmonte a las calles para impedir la circulación de vehículos. Obligaron a la población a plegarse a la medida de fuerza. Otro grupo atacó los locales partidarios de Alianza Por el Progreso y Fuerza Popular.

TODO CERRADO. El día llegó con las calles desoladas y llenas de desperdicios. Los mercados, bancos y tiendas comerciales no atendieron al público. Tampoco hubo clases en colegios y universidades, y las instituciones públicas como el Poder Judicial, Ministerio Público y Contraloría permanecían bajo estricto resguardo policial. Igual seguridad se observó en el aeropuerto, donde muchos pasajeros tuvieron que pernoctar para no perder sus vuelos.
A las 7:20 de la mañana, un vehículo Volkswagen abandonado fue volteado y quemado en el cruce de las calles Sargento Lores y Tacna, cerca de la Plaza de Armas. Otros sujetos aprovecharon el pánico para asaltar a los transeúntes en la zona de Belén. Un sujeto que robaba una cámara de videovigilancia fue atrapado.
“Queremos que el Lote 192 sea explotado por Petroperú para que se garantice un mayor canon para el desarrollo de Loreto”, era la voz de protesta. Se explicó que de esta manera, el gobierno regional, los municipios y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana podrían contar con mayores recursos para ejecutar obras en beneficio de la población.

CAMINAN KILÓMETROS.
En Yurimaguas, los manifestantes exigieron a los grifos que dejen de atender, pese a que decenas de motocarristas hacían cola para abastecer sus unidades.
“Se habla para que entiendan. No es por interés de nosotros, sino de la región Loreto”, indicó un huelguista, quien integraba un piquete nocturno que preparó su desayuno en una olla común.
El jefe policial de Iquitos, Guillermo Ávila, dijo al mediodía que solo hubo hechos aislados de violencia protagonizados por menores de edad y que nada tienen que ver con la medida de fuerza. Negó que haya habido saqueos y que haya fallecido una persona durante las protestas.