El proceso de vacunación en los niños que se encuentran en etapa escolar en el Perú no avanza rápidamente, alerta la Defensoría del Pueblo.

En un pronunciamiento publicado en su cuenta de Twitter el pasado 12 de junio, la institución señala: “Demandamos al Ministerio de Educación elaborar y ejecutar una estrategia integral urgente, en coordinación con el Ministerio de Salud y gobiernos regionales que permita superar las bajas tasas de inmunización contra el COVID-19 en escolares. No bajemos la guardia”.

Diario OJO se contactó con Renzo Deza, comisionado de la Defensoría del Pueblo para conocer el problema que causa el hecho de que aún no se haya podido concluir con la vacunación en los escolares.

Al 30 de mayo,1 millón 872 mil 165 estudiantes de educación básica no tenían ninguna dosis de vacuna y al 14 de junio son 1 millón 829 mil estudiantes. En 14 días ha habido un avance de 43 mil vacunados. Evidentemente el progreso es muy lento y esa es la razón por la cual la Defensoría del Pueblo está poniendo en agenda pública este problema”, declaró.

Deza resaltó que si bien la situación de la pandemia no es tan álgida como hace meses o años igual está presente. “El COVID-19 es una enfermedad contagiosa y lo que se procura es que los entes rectores coordinen entre ellos una estrategia comunicacional que genere la confianza a la comunidad educativa, a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar “, subrayó.

Detalló que Amazonas y Madre de Dios son las regiones que tienen mayor cantidad de escolares sin vacunar. Amazonas tiene el 43 % de su población en educación básica sin ninguna dosis de vacuna contra el coronavirus. Madre de Dios también tiene el 43 %, Puno 37 %, Ucayali 35 % y Tacna 31 %.