Cuidado con el cáncer
Cuidado con el cáncer

Mientras el Ministerio de Salud (Minsa) enfrenta una sobredemanda de pacientes oncológicos en el sistema de salud público, tal como lo reconoció el titular de esa cartera, Jorge López, el cáncer sigue afectando la vida de más personas en el Perú.

En el periodo de enero a abril de este año, un total de 1561 casos nuevos de cáncer fueron registrados por 42 hospitales a nivel nacional, según el sistema de vigilancia del , perteneciente al Minsa.

Lo más preocupante es que la mayoría (67%) llegó a un establecimientos con presentación clínica de la enfermedad. “El método del primer diagnóstico de los casos de cáncer muestra que, la detección por tamizaje, aun tiene baja importancia a nivel general”, señala el informe.

Las localizaciones más importantes del cáncer fueron: cuello uterino, mama, tiroides y estómago en mujeres. En tanto, en hombres fueron: estómago y próstata, seguidos por el cáncer de piel. “El cáncer colorrectal está teniendo una importancia cada vez más alta. En las mujeres ocupa la sexta posición mientras que en los hombres la cuarta”, detalla el (CDC Perú).

Minsa: a partir de esta semana se regularizará la distribución de medicamentos para pacientes con cáncer

Mientras más personas padecen esta enfermedad, 10 asociaciones de pacientes oncológicos advirtieron que poco o nada se ha avanzado en la implementación de la Ley Nacional del Cáncer, debido a que se han incumplido los plazos establecidos para las tareas dadas a las instituciones públicas implicadas.

“Estas tareas son normas técnicas que debían ser emitidas 30 días después del reglamento. Hasta la fecha  se han vencido tres. Sin ellas no es posible aplicar los nuevos procedimientos que establece la Ley Nacional del Cáncer, evitando así que los pacientes oncológicos puedan verse beneficiados con plazos definidos de evaluación para nuevas medicinas o con el desarrollo de la Red Oncológica Nacional que descentralizaría toda la atención”, advirtieron.

El ministro de Salud sostuvo día antes que la cuarta ola ya no tiene que ver con los contagiados por coronavirus, sino con las personas que padecen de cáncer, quienes sufren la falta de medicamentos y la demora en las citas para acceder a las cirugías y los tratamientos médicos.

“Durante estos dos años, los pacientes no han recibido el debido control, todo ha sido COVID-19; toda la población ha estado en sus domicilios, muchos con enfermedades como el cáncer, pero actualmente esta es (los pacientes con cáncer) nuestra cuarta ola”, afirmó el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR: