Tumbes: Internan a adolescentes infractores en una correccional de Piura
Tumbes: Internan a adolescentes infractores en una correccional de Piura

Un total de 215 adolescentes se encuentran recluidos en un por haber cometido infracciones contra la vida, el cuerpo y la salud, según datos del Ministerio de Justicia (Minjus).

De ellos, 99 (6.5%) menores están albergados por homicidio calificado, 55 (3.6%) por homicidio simple y 35 (2.3%) por lesiones graves, parricidio, sicariato, feminicidio y 26 (1.7%) por lesiones leves.

La población de adolescentes infractores en centros juveniles a nivel nacional  actualmente es de 1661, siendo el CJMC de Lima el que registra el mayor número. De los 10 centros juveniles que existen, 6 están sobrepoblados. La principal infracción cometida por estos menores es contra el patrimonio, es decir, por robos o hurtos.

Consumo de drogas en adolescentes infractores

Según un último boletín del Minjus, los adolescentes infractores que se encuentran privados de su libertad en su mayoría han consumido diversas drogas ilegales y de alguna manera se asocian con los ilícitos penales.

“Los adolescentes que vienen cumpliendo las medidas socio-educativas en un medio cerrado de un centro juvenil, se encuentran vinculado al consumo de drogas como la marihuana, pasta básica de cocaína, clorhidratos de cocaína, mixtos, bembos, tristo, crack, etc.; es decir, la mayoría son policonsumidores y además consumen las drogas legales como licor y cigarrillos”, refiere el documento.

“Las infracciones cometidas por los adolescentes van desde el hurto, hurto agravado, robo agravado, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas, violación de la libertad sexual, homicidio, feminicidio, sicariato, entre otros”, añade.

TE PUEDE INTERESAR: