Más de 280 muertos por ayunar | Imagen compuesta 'Ojo'
Más de 280 muertos por ayunar | Imagen compuesta 'Ojo'

En el bosque de Shakahola, al sur de Kenia, el número de presuntos miembros de una secta cristiana que murieron tras ayunar para encontrarse con Jesucristo se ha elevado a 284, según informaron las autoridades este lunes. La Policía ha estado realizando exhumaciones desde abril, lo que ha permitido registrar estas cifras.

MIRA: Apetitoso plato de langostinos se cuela en procesión y desde entonces fieles incrementan su consumo

La comisionada regional de policía de la Costa keniana, Rhoda Onyancha, confirmó los nuevos hallazgos y reveló que 95 personas han sido rescatadas con vida, mientras que 19 se han reunido con sus familias. Hasta ahora, se han detenido a 35 sospechosos en relación con la denominada “masacre de Shakahola”, y se han reportado como desaparecidas un total de 613 personas.

Este mismo lunes, 65 víctimas rescatadas del bosque comparecieron ante el tribunal de Shanzu, en la ciudad costera de Mombasa, acusadas de intentar suicidarse negándose a comer en un centro de rescate. La Fiscalía solicitó que se les mantuviera en prisión preventiva, ya que el centro no podía retenerlos más. Se les someterá a evaluaciones médicas y mentales y se les obligará a comer mientras estén bajo custodia.

La mayoría de los fallecidos de la “masacre de Shakahola” han sido encontrados en tumbas y fosas comunes en el bosque, a excepción de unos pocos que murieron en el hospital debido a su grave estado. Las autopsias realizadas a más de un centenar de cuerpos revelaron signos de inanición, pero también se encontraron rastros de estrangulación y asfixia en los cadáveres de al menos tres menores y un adulto.

Las primeras investigaciones policiales sugieren que los fieles eran obligados a continuar con el ayuno, incluso si querían abandonarlo. El líder de la secta, el pastor Paul Mackenzie Nthenge, y su esposa, junto con otros dieciséis sospechosos, continúan bajo detención desde el pasado 3 de mayo.

El presidente de Kenia, William Ruto, se disculpó en nombre del Gobierno por no haber podido evitar las muertes y manifestó su pesar el pasado 14 de mayo. Nthenge, ex taxista, lidera la Good News International Church (Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas). Ya fue arrestado en marzo por la muerte de dos niños en circunstancias similares, pero fue liberado bajo fianza.

Aunque este trágico suceso ha conmocionado a Kenia, es importante destacar que las acciones de esta secta no representan las creencias y prácticas generales de la comunidad cristiana en el país. Las autoridades continúan investigando este caso para esclarecer todos los detalles y llevar a los responsables ante la justicia.

TE PUEDE INTERESAR