Más de 30 detenidos en marcha contra peajes en Panamericana Norte | FOTOS
Más de 30 detenidos en marcha contra peajes en Panamericana Norte | FOTOS

Más de seis mil vecinos de Lima Norte, de los distritos de , Santa Rosa y Ancón, se enfrentaron la mañana de ayer contra la Policía, en medio de bombas lacrimógenas, piedras y llantas quemadas, en lo que prometía ser una marcha pacífica contra el cobro del peaje en la Panamericana Norte.

Desde las 6 a.m., los manifestantes se concentraron en varios puntos de la carretera. Uno de los grupos fue encabezado por el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza. En la marcha también participó el congresista de Concertación Parlamentaria Jorge Castro, quien se encontraba en medio de los enfrentamientos, entre manifestantes y policías, y resultó herido en la cabeza. Fue evacuado a un hospital.

Así fue el despliegue

 Diversas unidades de la Policía Nacional, Unidad de Servicios Especiales (USE), Escuadrón Verde-Terna, Escuadrón de Emergencias y Policía Montada acordonaron varios tramos de la Panamericana Norte, con el fin de evitar que los manifestantes lleguen a las garitas de Shangrilá, en el kilómetro 25.

“La manifestación se quedó a dos kilómetros de llegar al objetivo (Shangrilá) y no pudo avanzar porque la Onagi, del Ministerio del Interior, no le brindó las garantías”, explicó el general Mario Arata, jefe de la región Policial Lima.

Durante las cinco horas que permaneció bloqueada la carretera, la Policía intervino a 34 personas, que fueron llevadas a Seguridad del Estado. Los manifestantes fueron detenidos por lanzar piedras y llantas, así como generar violentos enfrentamientos.

“Estoy en desacuerdo con que la Policía nos trate de esa forma injusta. Ayer, el presidente Martín Vizcarra declaró que, si el pueblo necesita manifestarse, que alce la voz y salga a las calles. Eso es lo que estamos haciendo”, dijo el alcalde Espinoza.

La Policía dispersó a la manifestación cerca del mediodía y, minutos después, el tránsito fue restablecido.

La Policía dispersó a la manifestación cerca del mediodía y, minutos después, el tránsito fue restablecido.