Durante la primera semana del nuevo año 2025, los contagios de dengue vienen cobrando fuerza en el país y la población más afectada, por ahora, son los menores de edad.

Según la Sala Situacional de Dengue, a cargo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), de los 1314 casos probables y confirmados registrados en este corto periodo, en un total de 470 los afectados son niños y adolescentes.

Entre la población infantil de 0 a 11 años hay mayor prevalencia pues van 283 pacientes, mientras que los adolescentes de 12 a 17 suman 187. Se han reportado, además, 35 menores mujeres y 27 hombres que presentan dengue con signos de alarma o considerado grave.

En estos casos, según el Ministerio de Salud (Minsa), la persona puede presentar dolor estomacal intenso y continúo, vómitos persistentes, sangrado de mucosas, entre otros.

VACUNA. Este panorama de contagios se presenta en medio de la vacunación que realiza en Minsa en distritos priorizados de las regiones de Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali. Este proceso de inmunización, que inició el pasado 23 de noviembre, recién tiene un avance de 24 % en la primera dosis.

De los 222,750 adolescentes de 10 a 16 años que conforman la población meta, han sido vacunados 53,571, a diciembre de 2024. Piura tiene la cobertura más baja.

La vacuna tetravalente se aplica de manera gratuita en los establecimientos de salud específicos. Los menores deben recibir dos dosis, con un intervalo de 3 meses, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Niños pueden presentar síntomas de alarma,Además de los niños, el otro grupo etario más afectado son los adultos de 30 a 59 años. Incluso, una mujer de esta edad falleció.

TAGS RELACIONADOS