Médicos cobran descansos que no les corresponden pese a carencia de atención en Hospital del Niño.
Médicos cobran descansos que no les corresponden pese a carencia de atención en Hospital del Niño.

En medio de una crisis sanitaria, decenas de pacientes intentan conseguir una cita en el Hospital del Niño de Breña, no obstante, los médicos obtienen días de descanso y beneficio económico que no les corresponde, desatendiendo sus especialidades.

MIRA ESTO: INPE aclara video de Alberto Fujimori ingresando a spa: “Fue una atención para odontología”

En un reportaje de Punto Final, indicaron que la Contraloría descubrió que varios médicos del INSM de Breña no acuden a laborar alegando descansos físicos cuando no les corresponde.

De acuerdo con el Informe de Control Específico n° 032-2023-CG/SALUD-SCE, emitido en enero de 2023, señala que el personal médico tiene 524 inasistencias injustificadas, las cuales fueron remuneradas a pesar de no tener documentación probatoria. Los servicios involucrados son Neuropediatría (82), Pediatría (206), Ortopedia y Traumatología (154), y Urología (82).

Patricia Suárez, subgerenta de Control del Sector Salud de la Contraloría, expresó que se ha mantenido un control de la asistencia y no se ha pedido la documentación que justifique la ausencia de los especialistas. “Esto ha generado un perjuicio económico de S/108.463,47 a la entidad y, sobre todo, horas sin atención para niños que vienen a atenderse desde provincia”, declaró.

Por otro lado, se detectó otra irregularidad en el Hospital del Niño de Breña y son los “descansos físicos adicionales remunerados que se otorgaron a médicos del área de Traumatología y Ortopedia por su ‘continua, efectiva y directa exposición a radiaciones ionizantes’” cuando estos profesionales no se exponen a ninguna radiación.

La subgerenta de Control del Sector Salud de la Contraloría dijo que los especialistas cuentan con 30 días de vacaciones al año y si se suman los descansos adicionales, se incremente hasta 60 días con goce de haber, pese a que no les corresponde.

Nosotros hemos pagado a los trabajadores unas licencias que no les corresponde. Esto genera un perjuicio de más de S/42.000″, agregó Suárez.