Recientemente, los especialistas de cirugía plástica del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, llegaron a Tacna para participar de una campaña médica en el Hospital Regional Hipólito Unanue, donde paralelamente brindaron una capacitación al personal médico del servicio de cirugía sobre el injerto de apósito piel de cerdo a pacientes quemados, heridas crónicas y traumatológicas, cuya enseñanza se aplicó con éxito por primera vez en una mujer de 73 años.
“Se hizo una capacitación sobre injerto de piel a treinta médicos del Hipólito Unanue de Tacna y un taller de aplicación del apósito de piel de cerdo y amnioper, luego ellos aplicaron la enseñanza de forma independiente y les fue muy bien. Es una alegría haber contribuido en impartir conocimiento y destreza al personal de esta región sureña”, dijo la jefa de Banco de Tejidos del INSN San Borja, Dra. Leyla Meléndez Álvarez.
Agregó que este centro pediátrico entregó 30 apósitos de piel de cerdo liofilizado irradiado y 20 tejidos amnióticos (placenta humana), que se usa para pacientes con quemaduras graves y oculares, con lo cual se asegura su recuperación.
La paciente de 73 años perdió gran parte del tejido en su pierna izquierda a raíz de una enfermedad crónica, en tal sentido era necesario aplicar el apósito biológico de piel de porcino. Todo el proceso en sala de operaciones fue un éxito, se logró reducir el dolor en la septuagenaria y acelerar su proceso de recuperación.
En este año 2024, la directora general del INSN San Borja, Zulema Tomás Gonzales, tiene proyectado ejecutar 40 campañas médicas en el norte, centro y sur del país, pero también capacitar al personal de salud de las regiones como Ayacucho y Cajamarca que comenzaron a realizar cirugías cardiovasculares en niños y en Tacna, donde se realizó el primer injerto de piel porcino en un adulto.
El INSN San Borja es el único centro hospitalario del país que cuenta con un Banco de Tejidos y Células que produce, procesa y distribuye apósitos biológicos humanos y de animal (porcino) para el tratamiento y recuperación de quemaduras graves, traumatismos, heridas extensas y enfermedades oftalmológicas.
Gracias al trabajo de los cirujanos plásticos, médicos, enfermeras y técnicos del Eje Quemados y a la labor de Banco de Tejidos, en los últimos años se ha logrado reducir a 0% la tasa de mortalidad en el servicio de Quemados, además de brindar un buen pronóstico a los niños que llegan con más del 50% de quemaduras en el cuerpo.
En este año 2024, el Banco de Tejidos del INSN San Borja recibió la Autorización de Funcionamiento otorgado por la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre – DIGDOT . Además, ya cuenta con Autorización Excepcional para la Producción y Uso de Porciper brindado por DIGEMID.