Mientras la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) instó a Estados Unidos (EE. UU.) a reconsiderar las restricciones anunciadas por socavar el derecho fundamental a solicitar asilo, migrantes siguen por México hacia la frontera y advierten que nada los detendrá.
MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos deportará a ilegales que cruzan la frontera y solicitan asilo
Los llamados ilegales, por no contar con papeles en regla para quedarse en Estados Unidos, se sujetará ahora a reglas muy severas que incluyen la deportación inmediata.
MÁS INFORMACIÓN: Abogado de Dina Boluarte sobre desactivación de grupo policial del Eficcop: Presidenta no ordena situaciones irregulares
Lo dispuesto por Joe Biden, desesperado porque las encuestas lo tienen abajo ante Donald Trump, se inscribe en una política contra la migración irregular para contentar al electorado que en su mayoría reclama dureza con los ilegales.
Activistas temen, por las restricciones, una crisis humanitaria en Tijuana, Baja California, una de las fronteras con mayor tránsito migratorio.
Nadie los detiene
Algunos aseguran que las medidas de Biden -para expulsar en horas o en días a ilegales que soliciten asilo sin fundamento- no podrán detenerlos en su intento por llegar a Estados Unidos, porque volver a sus países de origen no es opción.
“Ellos pueden decir que ya rebasaron el límite de los 2500 (al día) y enviarnos para atrás. Pero esto va a seguir (la migración), no va a parar nada”, subrayó el venezolano Ramón Eduardo.
Rutas peligrosas
Este migrante acotó que “a Venezuela no vuelvo”. “Son siete países para devolverme. Estoy más cerca a Estados Unidos que de mi país”, indicó ante la orden ejecutiva para restringir los pedidos de asilo.
Las restricciones empujarán a los migrantes a tomar rutas aún más peligrosas hacia Estados Unidos, alertan.
México se somete por...
El presidente de México, Andrés López, indicó que su gobierno apoya a EE. UU. para llegar a acuerdos con otros estados y realizar deportaciones directas de migrantes a sus países y que no los devuelvan a suelo mexicano.
Biden se inspira en el manual de inmigración del expresidente Donald Trump, su rival en las elecciones. Trump alertó que el decreto de Biden, que fija más requisitos para el asilo, “empeorará la invasión” migratoria a Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR
- Al término del 2023, cerca de 50 mil gestantes padecían de anemia en el Perú
- Nuevo tren Lima-Ica: MTC revela las 14 estaciones a lo largo de los 309 km de recorrido
- Ministro del Interior exige resultados a generales PNP en lucha contra la delincuencia
- Poder Judicial declaró infundado pedido de detención domiciliaria para Alberto Fujimori