A diario, los adultos mayores deben hacer 30 minutos de actividad física, según recomienda la OMS
A diario, los adultos mayores deben hacer 30 minutos de actividad física, según recomienda la OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe dedicar 30 minutos del día a realizar ejercicio para conservar un estilo de vida saludable, sobre todo en personas de la tercera edad.

No obstante, este grupo etario es el más afectado por la actual , ya que para no contagiarse de la infección del coronavirus debe cumplir de manera rigurosa el aislamiento obligatorio en casa.

Jorge Ormeño, especialista en adultos mayores del Programa de Gobierno Regional de la Municipalidad de Lima, aconseja: Las personas de la tercera edad con movilidad autónoma pueden realizar diversos ejercicios, como caminatas de ida y vuelta en el pasillo del domicilio, así como levantarse y sentarse en la silla.

“También pueden permanecer de pie efectuando elevaciones frontales -sosteniendo botellas con agua- y abdominales cortos sentados sobre la silla, elevando ambas piernas y manteniendo los brazos entrecruzados sobre el pecho. Ubicarse de pie frente a la parte posterior de la silla y afirmarse sobre el extremo superior del respaldar para empinarse sobre la punta de los pies, marchar sobre el lugar e inclinarse sobre las rodillas flexionadas también son buenos ejercicios”, explicó.

Sostiene que es importante armar un circuito de cinco actividades que se realicen de manera periódica, con repeticiones que el adulto mayor esté en capacidad de efectuar, siempre bajo la supervisión y guía de un pariente.

Según el especialista, los familiares deben promover la práctica de ejercicios en este sector de la población. “Es importante tener en cuenta que la falta de actividad física conlleva a la pérdida de fuerza, flexibilidad y equilibrio, representando un mayor riesgo de sufrir caídas, falta de independencia, entre otros problemas”, señaló.

Entre las principales ventajas de realizar ejercicios, Ormeño destaca la autonomía que irán adquiriendo para realizar actividades cotidianas con mayor facilidad y confianza. Asimismo, se obtienen beneficios psicológicos, como la reducción de la ansiedad y la incertidumbre que predominan en estos días de .