Los motociclistas estarán obligados, desde mañana, a usar chalecos con su placa impresa en la espalda y cascos certificados cuando circulen por Lima y el Callao, como lo establece una resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
A pesar de las continuas protestas que han hecho para evitar llevar la prenda, que debe ser retrorreflectante, anoche hasta el cierre de esta edición, la ejecución de la norma se mantenía firme para estas jurisdicciones declaradas en estado de emergencia.
En una tensa reunión con autoridades del Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía, ayer dirigentes de gremios de motociclistas exigieron que el uso del chaleco sea suspendido al ser “discriminador” y exponerlos a la delincuencia.
Así lo dio a conocer José Luis Huamán, presidente de la Asociación Hermanos Motociclistas Unidos del Perú, que junto a otros representantes esperaban anoche la decisión final del Gobierno sobre su demanda y, de no aceptarla, adelantaron, harán un paro.
Además de considerar que la disposición no tendrá resultados frente la sicariato y la extorsión, los motociclistas creen que el chaleco los pone en mayor peligro. Algunos temen que los delincuentes usen números de placas clonadas y otros que los agredan para quitarles esa prenda al ser víctimas de robo.
En Gamarra venden chalecos desde 20 soles
Ante la obligatoriedad del uso de chalecos para los motociclistas, los comerciantes del emporio comercial de Gamarra han sacado a la venta esta indumentaria que deberá llevar el número de placa de la unidad menor. El precio de este producto va desde los 20 soles, dependiendo del material.
Los venden de color naranja, cuentan con tiras reflectivas y son de tela resistente. Además, la placa sale bordada en solo unos minutos. “Están viniendo a comprar pero aún es baja la demanda”, dijo un vendedor. A través de redes sociales, también se ofertan esta prenda.
Pedro Olivares, director de la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aclaró que si bien la norma no especifica el color, hay una excepción. “La placa debe ser letra negra y en fondo blanco, y solo está prohibido usar el mismo color que usa la Policía de Tránsito, que es el verde fosforescente”, aclaró el funcionario.
CIFRA
428 soles es la multa que se aplicará a quienes no cumplan con usar chaleco o casco.
DATO. Las medidas tendrán una vigencia inicial de 90 días para evaluar su impacto, pero en junio se prevé aplicarlas a nivel nacional.
TE PUEDE INTERESAR
Males respiratorios en aumento por cambio de clima
Demanda de ropa de abrigo aumenta en Gamarra: ¿Qué es lo más pedido?