Joven diseñadora se quedó sin trabajo y decidió emprender en plena pandemia.
Joven diseñadora se quedó sin trabajo y decidió emprender en plena pandemia.

La crisis económica, producto de la pandemia de COVID-19, se convirtió en una oportunidad para muchas mujeres peruanas, quienes decidieron no quedarse con los brazos cruzados y emprender un negocio.

Según el boletín Demografía Empresarial en el Perú del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al que accedió OJO, 89,513 empresas se constituyeron como personas naturales en el primer semestre del año, en su mayoría lideradas por mujeres.

En el documento se detalla que durante el primer trimestre del 2021 se registraron 42,745 empresas dadas de alta conformadas como personas naturales, de las cuales el 53,6 % fueron conducidas por mujeres y el 46,4 % por hombres.

De igual forma, en el segundo trimestre de 2021 se registraron 46,768 empresas dadas de alta conformadas como personas naturales, de las cuales el 52,9 % fueron lideradas por mujeres y el 47,1% por hombres.

Las altas cifras de empresas constituidas evidencian la capacidad de los peruanos para realizar emprendimientos, sobre todo, de la mujer peruana.”Las personas empiezan a emprender desde el segundo semestre del 2020. En ese periodo se crearon 161,428 empresas. Las personas están tratando de recuperar sus ingresos creando un negocio o una empresa para poder sobrevivir y enfrentar la crisis. Es entendible dado que mucha gente perdió su empleo. El Perú es un país de emprendedores. Sea por oportunidad o por necesidad somos emprendedores, no nos quedamos con los brazos cruzados ante la crisis”, señaló a OJO Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.

REGIONES

Con respecto a las empresas constituidas como personas jurídicas, desde enero hasta octubre de este año, se registraron 95,188 a través del del Sistema de Intermediación Digital de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Según la información proporcionada por la institución a OJO, Lima ocupa el primer lugar con 53,026 empresas constituidas, le sigue La Libertad con 6086 y Arequipa con 4488. (Ver infografía). Asimismo, febrero fue el mes en que se constituyeron más empresas con 10,712 registros en la Sunarp.

BENEFICIOS

Pamela Carassa, especialista de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp, explicó a OJO que los pequeños empresarios comprenden los beneficios de la formalización y que junto con las facilidades que brinda un sistema digitalizado son muchas más las personas que se animan a registrar sus empresas.

Si el empresario se formaliza preserva su patrimonio. Si la empresa tiene una deuda, no asumen los socios con sus bienes, pero para un informal este sí responde con su propio patrimonio. La formalización permite acceder a créditos, tener un mejor posicionamiento en el mercado y genera confianza en los clientes”, sostuvo.

Se ha  elevado la cantidad de empresas que se registran porque se está conociendo más de herramientas tecnológicas como el Sistema de Intermediación Digital que es una plataforma que permite realizar el procedimiento de inscripción registral a través de la presentación electrónica de documentos con firma digital del notario. El trámite ya no es engorroso”, agregó.

TAGS RELACIONADOS