Nicaragua: Intensas lluvias dejan sin hogar a miles de personas
Nicaragua: Intensas lluvias dejan sin hogar a miles de personas

Las lluvias torrenciales caídas en todo el país la noche del viernes elevaron en 10.236 el número de personas damnificadas a nivel nacional, según indica el último informe de la Defensa Civil, divulgado hoy en Managua.
Según el informe, el número de personas afectadas a nivel nacional supera las 35.000, lo que supone unas 7.000 familias que fueron víctimas de la inclemencia climática, que empeoró en las últimas 24 horas.
El informe señala que el número de damnificados ubicados en albergues llegó a 2.196 y de éstos, 1.371 son de la capital, Managua, que sufrió cuantiosos daños en su red vial mientras viviendas fueron anegadas por cauces rebasados.
El Concejo Municipal de Managua, informó que en la ciudad al menos 27 barrios están afectados por las intensas lluvias de las últimas horas, con 500 personas trasladadas a siete albergues atendidos por brigadas de socorro.
Los mayores daños en la capital de país se registran en barrios cercanos a la costa del Lago Xolotlán, que domina la parte norte de la ciudad.
El reporte de la Defensa Civil señala que el lago creció cuatro metros, en relación a los 37,5 metros que tenía antes de la temporada de lluvias.
El número de víctimas mortales en todo el país hasta el viernes se mantiene en 41. La mayor parte de las muertes ocurrieron por imprudencia de las víctimas que intentaron cruzar ríos crecidos y desbordados.
Mientras tanto, el presidente Daniel Ortega anunció días atrás que enviará a la Asamblea Nacional (Parlamento) una reforma de ley para centralizar el mando de las operaciones de atención de desastres en la presidencia de la República, el Ejército y la Policía Nacional.