Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina

Luego que un informe del programa Punto Final revelara que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) está elaborando una norma con la que se otorgará títulos de propiedad a los poseedores de construcciones informales que se encuentren en zonas de riesgo, diario OJO se contactó con la decana del Colegio de Arquitectos, Lourdes Giusti, quien se mostró en contra de la propuesta por considerar que pone en peligro de muerte a las familias peruanas.

Se necesita un expediente técnico para tener viviendas en zonas de riesgo mitigable, pero para esto se tienen que hacer obras para asegurarlas. Eso no lo puede hacer cada poblador como propone la norma, es imposible”, señaló.

El director de Cofopri dice que los van a capacitar para que ellos asuman el riesgo. Es una propuesta que no guarda relación con lo que significa la vida humana y responsabilidad del Gobierno. Al poblador lo van a hacer firmar un acta donde diga que asume el riesgo y puede morir su familia. Con eso ya firmó su sentencia de muerte”, agregó.

Giusti puso como ejemplo las viviendas en las laderas de los cerros en Chosica. “Aquí tenemos huaicos, por más que se invierte en luz, agua, etc., viene el huaico y se lleva todo. Entonces, cómo se hace el cálculo si no hay un expediente técnico previo que diga cuál es el nivel de riesgo que está allí y quién lo va a ejecutar”, indicó.

La arquitecta calificó la medida como populista porque está dirigida a solucionar problemas de fondo que afectan a una gran mayoría de la población, pero que no tienen sustentos técnicos para desarrollarse.

Es una medida populista, tienes papeletas, no importa, las elimino para que todo siga funcionando, quieres tener un terreno ocupa zonas arqueológicas o de riesgo, es un retroceso que el actual Gobierno está teniendo contra todos los avances de las gestiones anteriores”, aseveró.

LEYES

Giusti precisó que a la fecha existen normas que permiten a las familias más vulnerables acceder a viviendas seguras sin pagar elevados precios por ellas y con ayuda del Gobierno, pero que aún no se implementan.

Está la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible que se aprobó en julio del 2021 que permite crear una serie de instrumentos financieros y da alternativas para las viviendas de muy bajo nivel de ingreso. La norma crea un nuevo subtipo de vivienda para los del sector E, para los más vulnerables, de muy bajo nivel de ingreso. Esto también permite dar un bono directo a una familia pobre. También tenemos la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo que sigue la misma línea”, sostuvo la decana.