El caótico tráfico de Lima hizo que en el 2019 Omar Ordinola Alvan (51) comprara una moto para trasladarse con mayor rapidez hacia la empresa en donde laboraba en ese entonces. No se imaginó que adquirir ese vehículo sería el inicio de un futuro exitoso emprendimiento al que él y su socio y amigo Miguel Montoya Marro (46) llamarían OM Express.

Los emprendedores Omar Ordinola y Miguel Montoya.
Los emprendedores Omar Ordinola y Miguel Montoya.

¿En qué consiste su emprendimiento?

El negocio comienza como un servicio de delivery, es decir, recojo y entrega de productos con la moto y en la medida que crece adquirimos un auto con el que también hacemos traslado de personas. Ofrecemos un servicio confiable y seguro con las dos unidades que tenemos. Cubrimos todo Lima Metropolitana y Callao.

¿Qué significa OM Express?

Express es por la rapidez en el servicio. Om es la onomatopeya que se usa cuando se hace meditación y se está en un estado de calma. El eslogan de nosotros es que los clientes sientan esa paz, esa tranquilidad en sus traslados y en que su producto va a llegar a donde quieren que llegue y de la forma como ellos desean entregarlo.

¿Cómo surgió su negocio?

Yo renuncié a mi trabajo y empecé a laborar con la moto. Descubrí que brindando el servicio de delivery podía tener buen rédito. Luego, llegó la pandemia y me afectó porque al principio nadie podía salir, pero después cuando el gobierno dio la potestad de hacer el servicio de delivery vi una oportunidad, aproveché y la moto se convirtió en mi fuente de ingresos. A la par mi socio se quedó sin trabajo y allí surgió este binomio, nos aventuramos y adquirimos el auto. Así nació OM Express en julio del 2021.

¿Ustedes trabajan de forma independiente a los aplicativos?

Nunca nos hemos afiliado a los aplicativos que existen en el mercado. Manejamos nuestras propias tarifas y horarios. Hemos hecho nuestra cartera de clientes a través de las redes sociales. Twitter es la plataforma que más resultados nos ha dado porque nos hemos hecho conocidos por recomendación de otros emprendedores.

¿Qué ha sido lo más complicado de emprender?

La primera complicación para emprender es uno mismo porque uno tiene miedo, temores. Después, en nuestro caso, al brindar un servicio dependemos de que el resto de emprendimientos tengan solicitudes. Yo necesito que la señora que hace chocolates, tortas, etc. tenga pedidos para nosotros generar nuestro servicio y tener ingresos.

¿Consideras que su negocio es exitoso?

Sí, hay temporadas altas y otras no tan buenas, por eso buscamos más alternativas, Tenemos socios estratégicos, personas que cuentan con camiones pequeños para hacer servicio de mudanza. Yo presento este servicio dentro de OM Express y cobramos un porcentaje. Así también hacemos una cadena de emprendedores y todos tenemos trabajo.

FICHA BIOGRÁFICA

Me llamo: Omar Ordinola Alvan

Tengo: 51 años

Estudié: Ciencias de la Comunicación

Centro de Estudios: Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Una frase que me gusta: “No lo pienses tanto, hazlo”.

A los que no se atreven a emprender les diría: “Que lo intenten, en la prueba y error van a alcanzar el éxito”.

2 años cumplirá mi emprendimiento OM Express en julio de este año.

Busque mi emprendimiento en Instagram: @OM Express y en Twitter: @OMExpress.