La mucormicosis asociada a la COVID-19, infección causada por hongos que se implantan en la mucosa oral, nasal y conjuntival, y que es conocida como “hongo negro”, viene causando alarma a nivel global. Ante el potencial incremento de los casos en la región de las Américas, a través de una alerta epidemiológica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los Estados Miembros, entre ellos el Perú, a preparar los servicios de salud con el fin de minimizar la morbilidad y mortalidad.

Si bien a nivel global, el mayor número de casos ha sido notificado en la India, donde está la y se estima que hay más de 4 000 personas con esta infección que torna negros los tejidos, según la OPS, hasta el 9 de junio de 2021 se han reportado casos en siete países de la región, entre ellos Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay. En la mayoría de estos, la víctima sufría de diabetes y las edades eran variadas.

Descripción de casos de hongo negro en América / Fuente: OPS
Descripción de casos de hongo negro en América / Fuente: OPS

La OPS señaló que el “hongo negro” se ha presentado principalmente en personas con enfermedades como la diabetes mellitus, cetoacidosis diabética o en tratamiento con esteroides, luego de la infección por SARS CoV-21.

En ese sentido, la OPS recomendó considerar la sospecha clínica de mucormicosis como una emergencia médica. “Debido a la progresión y la naturaleza destructiva de la infección, se requiere de una rápida intervención diagnóstica y terapéutica. Esta intervención debe ser multidisciplinaria, abarcando a los médicos clínicos, cirujanos, radiólogos y microbiólogos”, señala.

COVID-19: pacientes oncológicos y con VIH serán vacunados desde este sábado

“La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a los Estados Miembros a preparar los servicios de salud para incrementar la sospecha clínica de mucormicosis en pacientes con COVID-19, especialmente aquellos con diabetes mellitus, tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores, con el fin de realizar una evaluación clínica exhaustiva, originar un diagnóstico precoz e iniciar tratamiento adecuado de los casos sospechosos de mucormicosis asociada a la COVID-19″, acotó.