Desesperación e incertidumbre sienten los padres de familia que todavía no encuentran vacantes para sus hijos en colegios públicos de Lima, pese a que queda menos de un mes para el inicio del año escolar 2025.
Aunque varios hicieron uso de la plataforma virtual que puso a disposición el Ministerio de Educación (Minedu) no lograron el cometido de conseguir una vacante en los mismos distritos donde viven o en distritos cercanos.
Por ello, temen que sus hijos se queden sin estudiar o estén obligados a inscribirlos a un colegio particular cuando no tienen recursos.
“Debieron haber dicho desde el comienzo: postular a tres colegios vía web no garantiza la vacante, como respaldo deben buscar presencialmente. A estas alturas, los colegios ya no tienen vacantes”, comentó la madre de familia Andrea Pinto, en las redes sociales de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.
“No hay vacantes, somos mucho padres que estamos buscando vacantes. Los niños tienen derecho a estudiar” fue otro reclamo.
Una madre de familia, cuyo hijo debe ser matriculado en primero de secundaria, detalló a OJO que no consiguió vía online una matrícula ni tampoco de forma presencial en un colegio de Santa Anita. “Para primer año es casi imposible”, refirió.
CONSEJO. El exministro de Educación, Idel Vexler, sostuvo que estos casos involucran sobre todo a escolares que estudiaron en una institución que solo tenía nivel inicial o primaria, y deben buscar otra institución para sus estudios.
Ante ello, consideró necesario que las UGEL y el Ministerio de Educación, en coordinación con los directores de colegios, deben buscar alternativas para que hayan o se creen más vacantes. “Se tiene que hacer todos los esfuerzos para que ningún alumno se quede sin estudiar”, anotó a OJO.
OJO AL DATO. En distritos como Santa Anita y Carabayllo ya no hay vacantes para primer año de secundaria, según página web del Minedu.