(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Más de tres millones de peruanos sufren de enfermedad renal crónica y su situación se ha agravado en nuestro país debido a la pandemia, que impidió una atención oportuna, señaló Ñurka Vigil, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplante (ANPADYT Perú).

Uno de los problemas más importantes que enfrentan es que no se están realizando trasplantes de donante cadavérico, lo que ha afectado a los cerca de dos mil pacientes que están en lista de espera por un riñón.

“Al inicio se entendía porque la primera y segunda ola han sido bien fuerte, entonces era un poco complicado (...) Pero ahora ya que pasó la tercera ola y ya todos estamos vacunados,queremos que se reactive”, señaló a OJO.

COVID-19: más de 28 millones 873 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus

También los 16 mil pacientes que reciben hemodiálisis están en riesgo debido a que este procedimiento lo realizan con unos equipos de tecnología pasada.

“La hemodiálisis en el tiempo ha ido mejorando en otros países, pero en Perú ha ido empeorando. Los filtros que hacen la función del riñón son cada vez más baratos y no están cumpliendo su función de retirar toxinas”, refirió.