EFE
EFE

Efraín Soria y Xavier Benalcázar fue por la autoridad y la ley.

La pareja se casó el pasado 31 de agosto en una ceremonia desarrollada en el Centro de Arte Contemporáneo, una edificio patrimonial de Quito que se visitó con la bandera multicolor que identifica al colectivo En la ceremonia civil suscribieron el acta que certifica su matrimonio en el Registro Civil.

“Me voy a poner a llorar de la felicidad”, aseguró.

“Queremos educar a la gente” y decirle “que no se acaba el mundo” por aceptar este tipo de ceremonias, que “tiene que madurar, que tiene que educarse” y que los grupos hasta ahora discriminados se tienen que “empoderar y hacer de éste, un mundo más saludable”, remarcó Soria.

Corte Constitucional de Ecuador se pronunció

presentados por separado por las parejas formadas por Soria y Benalcázar y la de Rubén Salazar con Carlos Verdesoto.

La Corte, después de un largo proceso de estudio, decidió respaldar la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en enero de 2018 se pronunció a favor de los derechos de la población LGBTI a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia.

El fallo de la Corte Constitucional de Ecuador dio pie a la legalización del matrimonio civil de parejas homosexuales, pues hasta entonces sólo se reconocía el matrimonio heterosexual y como un elemento de menor protección la unión de hecho.

Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, con esa decisión su país se sumó a otras naciones que han aprobado reformas legales sobre matrimonio igualitario como Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay.

Gracias a esa reforma, el pasado 18 de julio, en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, se oficializó la primera boda civil entre dos personas del mismo sexo.

- Con información de EFE