Patricia Benavides respondió a JNJ. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Patricia Benavides respondió a JNJ. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

La suspendida fiscal suprema, Patricia Benavides, realizó su descargo ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia(JNJ) que evalúa el informe final que recomienda su destitución por faltas muy graves. En la audiencia Patricia Benavides pidió respetar el debido proceso.

MIRA: Promulgan ley que autoriza nuevo retiro de fondos de las AFP

“No fui, no soy, ni seré el peón de nadie (...) Nunca iba a permitir que el Ministerio Publico sea la chacra del poder político o mediático (...) No sean cómplices de esta venganza política (...) Hoy estoy aquí para defenderme de una arbitrariedad. Tengo derecho al debido proceso y permanecer en la función pública”, dijo.

La suspendida fiscal Patricia Benavides aceptó ante Junta Nacional de Justicia, que removió a la fiscal suprema Bersabeth Revilla, sabiendo que investigaba a su hermana Enma Benavides.

María Zavala, integrante de la JNJ, le preguntó si cuando removió a la fiscal Bersabeth Revilla, tenía conocimiento que ella “investigaba a sus dos hermanas”. Patricia Benavides señaló que la remoción se debió a la baja productividad. Señaló Patricia Benavides refirió que durante su gestión conoció por la prensa que la fiscal suprema Bersabeth Revilla investigaba a su hermana Enma Benavides.

Cuando se le preguntó ¿Por qué no esperó que culminara el proceso en contra de su hermana para remover a la fiscal suprema?, Patricia Benavides adujo: “Yo era la líder de una institución, y quería una justicia célere, cómo iba a esperar, si los informes de productividad señalaban que (Bersabeth Revilla) no llegaba ni al 50%”.

Asimismo, Patricia Benavides evitó responder en público ante la pregunta de Aldo Vásquez, miembro de la Junta Nacional de Justicia, respecto a si durante su gestión como fiscal de la Nación, participó en reuniones o encuentros con el abogado Eduardo Roy Gates, sobre una eventual defensa, intervención o apariciones públicas para hablar presuntamente en favor de su hermana Emma Benavides. Por ello, Benavides aseguró que responderá por escrito a la JNJ.

Informe de Inés Tello

El informe de la integrante de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello, recomienda destituir a Patricia Benavides, así como imponer la misma sanción en contra de su hermana Enma Benavides, quien se desempeña como jueza superior en la Corte de Justicia de Lima.

Según el informe, Patricia Benavides habría cometido una falta muy grave al remover sin sustento a la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien investigaba a Enma Benavides, su hermana, por la presunta liberación de un narcotraficante. Además, se le atribuye haber dado presuntamente un trato denigrante a la fiscal suprema provisional Revilla Corrales, haber favorecido indebidamente al fiscal superior de Lima Centro, Miguel Ángel Vegas Vaccaro, y haber emitido resoluciones sin motivación.

(Video: JNJ)

TE PUEDE INTERESAR: