El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) relevó de su cargo al director del penal de Lurigancho, Víctor Santos Huapaya, luego de la huida de un recluso ocurrida la noche del lunes, un hecho que no se producía en este penal desde hace más de seis años.El interno en fuga fue identificado como John Kennedy Javier Sebastián, sentenciado a diez años por delito contra el patrimonio.
Hasta el momento de su huida, había cumplido solo dos años de condena. El recluso logró escapar del pabellón 10 tras burlar los filtros de seguridad. Luego trepó la malla perimétrica y superó el muro exterior, ingresando a la zona conocida como “tierra de nadie”, mientras portaba un arma blanca de gran tamaño.
Un agente ubicado en el torreón más cercano abrió fuego al detectar la fuga, pero el interno logró huir pese a los disparos.
INVESTIGACIÓN. El viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano, señaló que existe la posibilidad de que uno de los proyectiles haya alcanzado al recluso, aunque esta versión aún no ha sido confirmada.
“Todo está en proceso de investigación”, indicó.Cuatro trabajadores del Inpe fueron puestos bajo investigación por posibles actos de negligencia o complicidad en la huida del interno, precisó el funcionario.Una de las versiones recogidas durante las indagaciones apunta a que el recluso llevaba un arma blanca.
En su comunicado, la institución calificó el hecho de un “incidente aislado”, que no compromete la seguridad del penal. “No vamos a permitir que vuelva a suceder”.