De nunca acabar. a los peruanos.

En el 2021, un millón 350 mil 352 equipos móviles fueron reportados como sustraídos o robados ante el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Esta “plaga” de robo de celulares continuó a inicios de este año. Y es que solo entre enero y febrero se han robado 249 mil 942 equipos en todo el territorio nacional, de acuerdo al reporte al que OJO tuvo acceso.

La cifra es mayor a la registrado en los mismos meses, del 2021, cuando se reportaron 174,242 robos de este aparato telefónico (un aumento de 43%).

En promedio, a la fecha, al día ocurren 4165 arrebatos de celulares, en los cuales hay víctimas que sufren lesiones graves o, en el peor de los casos, pierden la vida.

RÉCORD: PERÚ EN EL PRIMER PUESTO DE ROBOS DE EQUIPOS MÓVILES

De acuerdo a los reportes de otros países, el Perú es el líder en Latinoamérica con la más alta tasa de robo de equipos móviles.

Inclusive, sobrepasamos a Colombia, que en los últimos años ostentaba el ranking del primer puesto con más arrebatos de estos equipos. El país cafetero reportó, según las cifras de Asomóvil, que al día sufren el robo de 3300 móviles.

Brasil y México, de acuerdo a un informe de GSMA (Representación de la Industria Mundial de las Comunicaciones Móviles), manejan una cifra oculta de robo de celulares. Los reportes más bajos del arrebato de estos equipos figuran en Chile y Ecuador.

El Gobierno peruano oficializó el último 3 de febrero el estado de emergencia por la inseguridad ciudadana. Junto con ello, prometió la entrega de un paquete de proyectos de ley para reducir el robo de celulares.

Buscan así que este delito no se cuantifique en función del valor del equipo, para ver si es una falta o delito, sino en función de la información que contiene el aparato.

SEPA MÁS

Las 5 regiones que albergan más casos de robos son Lima metropolitana, Callao, Arequipa, Lambayeque y Piura.

TE PUEDE INTERESAR