Pescadores siguen cautivos junto al Morro
Pescadores siguen cautivos junto al Morro

Drama. Los nueve pescadores peruanos retenidos en Chile no tienen qué comer y viven de la caridad hasta que no paguen los 24 mil dólares que exigen las autoridades chilenas por pescar ilegalmente en sus aguas.
La fiesta vivida en Perú por el veredicto de La Haya le es ajena a estos bravos lobos de mar que, lejos de sus casas y familias en Arica, revela el diario La Tercera de Chile.

El pescador artesanal Linder Huarache, quien es oriundo de Ilo, dijo llorando que hace tres meses que no ve a su madre.'Ella es mayor y yo la mantengo económicamente. Estará pasando hambre', dice caminando por el parque Vicuña Mackenna, frente al morro de Arica.

Cautivos
El 18 de noviembre del año pasado, Huarache estaba en la embarcación 'Colca 2' que fue acusada de pescar ilegalmente en aguas chilenas.
Desde ese día, el ciudadano peruano de 33 años y con más de una década dedicada a la pesca, permanece en Arica sin poder volver a Perú.
Al igual que la 'Colca 2', otras 11 embarcaciones peruanas fueron sorprendidas en mar chileno desde setiembre de 2012. Una escapó.
Las naves permanecen ancladas en Arica y de los 36 tripulantes de las naves, nueve debieron quedarse en el país para hacerle mantención y pagar la multa que, en total, suma 13 millones de pesos, es decir, 24 mil dólares.

'Nos pusieron una multa que nunca vamos a poder pagar. Es muy alta. El dueño de la embarcación nos dijo que que veamos cómo volvemos al Perú', contó Huarache.

Los peruanos están albergados en un colegio que le facilitó la Municipalidad de Arica.

Llamado
La situación tiene mayor notoriedad tras el fallo del tribunal de La Haya, que confirmó que el límite marítimo entre Perú y Chile es el paralelo, pero hasta la milla 80. De hecho, agrupaciones pesqueras de Tacna hicieron un llamado al presidente del Perú, Ollanta Humala, para que solicite a su par chileno, Sebastián Piñera, una amnistía en favor de los pescadores.

'Quiero solucionar mi problema y regresar al Perú, después de eso quiero volver a Arica a trabajar, porque la economía es mejor', agrega Huarache.
Junto a él está Amir Cruz, de 31 años, originario de Pisco. Trabaja hace siete años en la pesca artesanal a bordo de la embarcación 'Locumba 2'.

'Nosotros caímos justo en el lugar que después del fallo de La Haya ahora le pertenece a Perú. Estábamos pescando perico, que acá le dicen palometa. Las patrullas marinas chilenas inspeccionaron en la bodega donde tenía 200 kilos de palometa, que saqué en mar peruano', contó Cruz.

Ayuda de chilenos
En medio de esta situación, los peruanos destacan la ayuda recibida por sus colegas ariqueños. 'No me han dirigido ninguna mala palabra, no tenemos ningún problema. Como amigos siempre nos damos las manos, porque somos pescadores', narró Cruz.

TAGS RELACIONADOS