Pisan talones al asesino de  periodista
Pisan talones al asesino de periodista

Los exámenes forenses realizados a partes del cuerpo del periodista José Feliciano Yactayo Rodríguez (55) revelaron que fue estrangulado antes de ser cercenado y quemado, según reveló el jefe de la Dirincri, general PNP Miguel Núñez Polar. El oficial añadió que los agentes de la División de Desaparecidos y de la División de Homicidios siguen trabajando en Huacho, a fin de encontrar las otras partes del cuerpo.

CÁMARAS. Las cámaras de seguridad, ubicadas a pocos metros de la casa de Yactayo, en San Luis, dieron nuevas luces sobre este escalofriante crimen.

En las grabaciones se aprecia que José Yactayo llega a su vivienda el sábado 25 de febrero cerca de las 6 de la tarde. “Lo dejan a tres cuadras de su casa. Se le ve cuando está pasando las rejas que protegen la cuadra de su vivienda”, informó el general Núñez.

María Ana Rodríguez, madre de José, desconocía esta versión, ya que su hijo vivía en el departamento del segundo piso. “La entrada es independiente, por lo tanto, la madre desconocía si su hijo había llegado a la vivienda”, añadió Núñez.

CITADOS. El jefe de la Dirincri informó que desde que se denunció la desaparición, varias personas fueron citadas para declarar.

A la Dirincri acudieron varios amigos del periodista, quienes lo vieron por última vez la noche del sábado 25 de febrero. Entre estos figuran conocidos hombres de prensa. Luego de la reunión, unos compañeros suyos lo dejaron a tres cuadras de su casa, situada en la cuadra dos de la calle Vizcaya, en San Luis.

“Siempre lo dejaban en ese lugar porque las rejas impedían que entre el auto”, añadió el jefe de la Dirincri.

Se supo que dos primos del recordado periodista también fueron interrogados.

Gracias a las pruebas halladas, la Policía ya tiene cercado al asesino o los asesinos de José Yactayo, dijo un detective que ve el caso.

HIPÓTESIS. Los detectives manejan varias hipótesis. La primera versión que salió a la luz fue que el hombre de prensa tenía un litigio por una vivienda situada en el distrito de Miraflores. Una nueva versión señala que el crimen tiene un origen pasional.

“Alguien muy cercano a él ha tenido que participar en este homicidio”, informó una fuente policial.

VELATORIO. Ayer, alrededor de las 7 de la mañana, los restos del comunicador llegaron al velatorio de la parroquia Virgen de Fátima, en Miraflores.

“Salimos de Huacho a las 4 de la mañana y llegamos a Lima sin ningún problema. Los padres firmaron una carta poder para que los representantes de la funeraria retiren los restos”, informó un representante de la funeraria de Huacho.

Varios periodistas de diferentes casas televisivas dieron el sentido pésame a los familiares.

Llegaron Mauricio Fernandini, Mávila Huertas, el presidente del directorio del IRTP Hugo Coya, Beto Ortiz, entre otros.

Diligencia. Agentes de Criminalística revisaron en la madrugada de ayer la casa de Yactayo, por ser el último lugar donde lo vieron con vida.

Los agentes buscaron algún elemento que sirva para las investigaciones. Fueron más de cuatro horas de intenso trabajo. Los peritos tomaron huellas de las chapas, las puertas, interiores y exteriores, y de algunos objetos en la vivienda situada en la cuadra dos de la calle Vizcaya, en San Luis.

Los agentes a cargo de la investigación recogieron varios documentos, el disco duro de la computadora del periodista, la laptop y otras muestras.

Al término de la diligencia, los peritos llevaron los objetos para las pesquisas a la sede de la Dirincri para un profundo análisis.

Laptop. Una fuente policial reveló que la laptop será profundamente analizada. Sin embargo, se sabe que esta fue prendida apenas llegó a su casa, a eso de las 6 de la tarde del sábado 25 de febrero. Luego sale después de las 6 dejándola prendida con su cuenta en Facebook abierta y nunca más regresó. “Se analizará su última hora de conexión para saber a qué hora sale de su vivienda”, dijo un agente.

También se analizará los mensajes que envió y recibió a través de otras redes sociales y correos electrónicos.

Otra pista que sigue la Policía es el celular, que alguien estaba manipulando después del crimen. Se pidió levantar el secreto de sus comunicaciones y la geolocalización del equipo.

José Yactayo desapareció el pasado 25 de febrero. Tres días después, la Policía recibió la denuncia de su desaparición. El jueves 2 de febrero por la noche, la PNP confirmó que su cadáver fue hallado descuartizado en una maleta, en Andahuasi, provincia limeña de Huaura.

José Yactayo desapareció el pasado 25 de febrero. Tres días después, la Policía recibió la denuncia de su desaparición. El jueves 2 de febrero por la noche, la PNP confirmó que su cadáver fue hallado descuartizado en una maleta, en Andahuasi, provincia limeña de Huaura.