Imagen
Imagen

Alex Manuel Álvarez Silvera (20), sentenciado a 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad por el delito de , se encuentra con orden de captura.

El Décimo Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Norte sentenció el pasado 12 de setiembre a Álvarez Silvera por un caso ocurrido en Comas en el año 2018. El joven no estuvo presente en la lectura de sentencia. Se trata de la primera sentencia con prisión efectiva por este delito, instaurado en el Código Penal en setiembre del año pasado a través el Decreto Legislativo 1410.

“Se leyó [la sentencia] en ausencia [de Álvarez Silvera], él está con orden de captura. Ya se emitieron los oficios, la Policía los tiene y ahora se encargará de hacer su respectivo trabajo y de capturarlo”, dijo Inés Barrón, jueza de la Corte de Lima Norte. a Canal N.

Además, se refirió a las críticas que varios cibernautas lanzaban contra esta condena a través de las redes sociales. Aseguró que no se trató de una “sentencia de odio”.

“Se habla de que es una sentencia de odio porque fue una jueza mujer quien la dictaminó. Esta no es una sentencia de odio, sino con arreglo a ley. El delito tipifica y se le ha dado una pena de acuerdo a una ley”, aseguró.

Comentó que un delito de acoso sexual podría terminar convirtiéndose en un caso de violación o feminicidio, por lo que era necesario tomar cartas en el asunto.

“El delito de acoso sexual tiene una delgada línea de que puede convertirse en una violación o feminicidio. No se sabe qué más puede ocurrir, pero se tiene que parar a tiempo y es con la denuncia que tiene que hacer la parte agraviada”, dijo la letrada.

-El caso-

La agraviada, de 16 años, denunció que en setiembre del año pasado, el sujeto la persiguió, hostigó y asedió incluso en su colegio para obligarla a retomar una relación que tuvieron un año anterior. La menor contó que también amenazó con matarla a ella y a su madre, y con difundir una foto íntima tomada sin su consentimiento, según informó El Comercio.

La jueza Barrón declaró culpable a Álvarez Silvera por el delito contra la libertad, en la modalidad de violación de la libertad sexual - sub tipo de acoso sexual. Asimismo, fijó un monto de S/5,000 como reparación civil.