La primera condena en nuestro país por este tipo de fraudes informáticos. (Foto: Composición GEC)
La primera condena en nuestro país por este tipo de fraudes informáticos. (Foto: Composición GEC)

El Poder Judicial dictaminó una sentencia condenatoria de tres años y cuatro meses para José Leonell Llanos Rodríguez, quien destinó de manera ilegal S/ 6,500 a una billetera electrónica de criptomonedas. Esta es la primera condena en nuestro país por este tipo de fraudes informáticos.

TAMBIÉN LEE: Incendio en Cercado de Lima: PNP rescató a hombre atrapado sin coordinar con bomberos

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, liderado por el fiscal provincial Jonathan Portillo Vela, obtuvo la sentencia contra el acusado por haber obtenido ilegalmente, mediante medios tecnológicos, los datos bancarios de una empresa consultora. Estos datos fueron utilizados para la compra de criptomonedas desde una billetera electrónica.

Para lograr su fechoría, el condenado utilizó un reconocido “exchange”, a través del cual se llevan a cabo las transacciones de estas monedas digitales.

La investigación, liderada por la fiscal adjunta Angélica Pérez Asencio, confirmó que el acusado no utilizaba cuentas bancarias, sino una billetera electrónica, para recibir el dinero y evitar ser identificado. Esto ocurrió después de obtener previamente los datos bancarios de la parte perjudicada, con los cuales llevó a cabo estas operaciones no autorizadas.

Es importante destacar que esta sentencia es la primera en nuestro país relacionada con el uso de criptomonedas, y es el resultado del empleo de técnicas especializadas de investigación por parte del personal fiscal. Esto establece un precedente significativo para las futuras investigaciones de cibercrimen que involucren el uso de estas y otras herramientas digitales sofisticadas.

TE PUEDE INTERESAR