Soldados de Estados Unidos podrían acabar enjuiciados.
Soldados de Estados Unidos podrían acabar enjuiciados.

El Pentágono se opone a entregar pruebas de crímenes de guerra de al Tribunal Penal Internacional, al considerar que en el futuro ello podría afectar a militares de a quienes se lleve a esa corte por violaciones a los derechos humanos.

MÁS INFORMACIÓN: Drones de Putin fallan en Ucrania y Rusia pasará a usar aeronaves no tripuladas de Irán

Según el diario ‘New York Times’, se está enfrentando al Gobierno central mismo que sí estaría dispuesto, al menos de la boca para afuera, a la entrega de esas pruebas.

MÁS INFORMACIÓN: Alemania comprará aviones de combate F-35 para misiles nucleares y así frenar a Rusia | VIDEO

El Pentágono está bloqueando los esfuerzos del Gobierno estadounidense de entregar pruebas de los crímenes de guerra rusos al Tribunal Penal Internacional (TPI) por miedo a sentar un precedente que permita en un futuro juzgar a soldados estadounidenses, ha afirmado este miércoles el diario estadounidense The New York Times citando a fuentes cercanas al Ejecutivo.


Hay algo atrás

Estados Unidos firmó el tratado que creaba el Tribunal Penal Internacional, pero durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) promulgó una ley que retiraba su reconocimiento de la jurisdicción de la Corte sobre los ciudadanos estadounidenses. De hecho, hasta diciembre del año pasado, había establecidas fuertes restricciones a la participación de Estados Unidos en el TPI, pero el Congreso las retiró precisamente para ayudar al Gobierno estadounidense a participar en la investigación de crímenes de guerra en Ucrania.

Rusos invaden a Ucrania a sangre y fuego.
Rusos invaden a Ucrania a sangre y fuego.

Las agencias de inteligencia y los departamentos de Estado y de Justicia están a favor de compartir las pruebas con la Corte contra Rusia.

Siempre según el New York Times, entre las pruebas retenidas por Estados Unidos están evidencias acerca de la decisión rusa de atacar deliberadamente infraestructuras civiles ucranias y sobre el secuestro de miles de niños ucranianos de los territorios ocupados, informa El País.


Lavada de manos

El Pentágono sostuvo este miércoles que su intención es que Rusia rinda cuentas ante la justicia por crímenes supuestamente cometidos en la guerra en Ucrania, dijo uno de los portavoces.

El portavoz respondió así al ser preguntado por una información que publica The New York Times y en la que, citando a funcionarios estadounidenses, se asegura que El Pentágono se opone a compartir información con la Corte Penal Internacional (CPI).


Rendir cuentas

Según el rotativo neoyorquino, El Pentágono está obstaculizando los intentos del Gobierno de Joe Biden para que las agencias de inteligencia de Estados Unidos compartan con la CPI, con sede en La Haya, la información que han recolectado sobre atrocidades cometidas por Rusia en Ucrania.

Preguntado por ello, el portavoz ni negó ni confirmó la información y se limitó a decir: “El Departamento de Defensa cree que debemos hacer que Rusia rinda cuentas”.

La Corte Penal Internacional, de la que Estados Unidos no forma parte, fue creada con la misión de perseguir a los responsables de crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.


TE PUEDE INTERESAR