No todos los escolares han retornado a las aulas ni todos reciben clases presenciales a diario. Eso lo sabe Licet Huamán, madre de familia que tiene dos hijos matriculados en la Institución Educativa San Antonio de Jimarca, ubicado en San Juan de Lurigancho.

Su primogénito cursa el primer año de secundaria y, hasta ahora, no puede regresar a su escuela debido al mal estado de su infraestructura, mientras que su hermana, quien está en quinto grado de primaria, acude solo tres veces por semana sin saber aún por parte de la dirección si el horario será ampliado.

Esta última realidad, de jornadas educativas interdiaras o por horas, se replica en muchos colegios estatales, según la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra.

Año Escolar 2022: desde el inicio de clases presenciales doce escolares han dado positivo a COVID-19 en 11 regiones, asegura CDC

Reveló que solo el 19.8% de los 242,999 estudiantes matriculados en 234 instituciones educativas públicas, supervisadas por la Defensoría del Pueblo, recibe clases presenciales de lunes a viernes cumpliendo las horas lectivas completas, estadística que se puede trasladar al ámbito nacional por las barreras que se han detectado.

“Esto es lo óptimo, pero la realidad es que la mayoría de estudiantes está yendo por días o completa su jornada con clases remotas y con eso no se salvaguarda su derecho a la educación porque si uno va sumando las horas estamos convencidos que no van a cumplir las horas reglamentarias fijadas por el mismo Minedu”, señaló, dijo.

Agregó que si esta situación continúa, se acentuará la brecha de aprendizajes.

OJO AL DATO. El exministro de Educación, Idel Vexler, opinó que la distancia de un metro original limita las clases diarias al 50% de escolares.

TE PUEDE INTERESAR: