Aunque están expuestos a un mayor riesgo de contagio de COVID-19 por el trabajo que realizan a diario, aún hay una brecha pendiente de no en la primera línea.

En lo que respecta a médicos, un total de 6976 aún no son inmunizados con ninguna dosis, lo que representa el 10% de los más de 74,600 que conforman la meta, según el Vacunómetro del Colegio Médico del Perú (CMP).

Lima Metropolitana presenta la brecha más amplia de médicos no vacunados, pues solo se llega al 87.5% de su objetivo, mientras que en regiones es Arequipa la que presenta este problema con más notoriedad.

En cuanto a la inoculación de segundas dosis, hay 1765 galenos que no han acudido a sus respectivos centros de vacunación para completar su inmunización, pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra inmunizando al personal de salud con la tercera de refuerzo.

Esta situación se presenta pese a que durante toda la pandemia han fallecido 548 médicos, 17,742 contrajeron el virus y actualmente 11 luchan por su vida en una cama UCI, de acuerdo al observatorio del CMP.

Además, a poco tiempo de que sea un requisito la vacunación para los trabajadores de salud que laboran de forma presencial.

Además de los profesionales mencionados, quienes también se encuentran expuestos al virus son los miembros de la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, no todos han recibido una o ambas dosis contra el coronavirus.

COVID-19: Minsa planea tener al 80% de la ciudadanía vacunada a fin de año

Según reveló el , hasta quincena de octubre son 10,081 policías en actividad que tienen pendiente recibir su primera dosis contra el COVID-19, lo que representa el 7% de su meta. En la misma situación están 112 cadetes y alumnos de la Policía.

En lo que respecta a segundas dosis, el ministro del Interior, Luis Barranzuela, dijo que 5486 efectivos policiales aún no la reciben.

También hay 657 bomberos que no han sido vacunados ni siquiera parcialmente.