El Centro de Lima registró violentas protestas. (Foto: GEC)
El Centro de Lima registró violentas protestas. (Foto: GEC)

Tras el anuncio de la Municipalidad de Lima que comprende declarar zona intangible el Centro Histórico de Lima para evitar el desarrollo de marchas, te contamos los detalles y las calles que no podrán ser usadas para cualquier tipo de movilización.

La extensión de terreno declarado intangible es de 10.32 kilómetros cuadrados. Los confines de la zona intangible comprenden los siguientes puntos:

  • Avenida Alfonso Ugarte
  • Vía de Evitamiento
  • Los jirones El Águila y Cecilia del Risco
  • Las avenidas Prolongación Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez
  • La calle París, la avenida Nicolás Ayllón
  • La vía expresa Grau, el Paseo de la República
  • Las avenidas 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica.

En esta zona se encuentran el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, las plazas Mayor, San Martín, Bolívar, 2 de Mayo y Ramón Castilla; el Congreso de la República, la alameda de los Descalzos, el cuartel militar Barbones, los hospitales Almenara, María Auxiliadora y Arzobispo Loayza, y el Instituto Superior Tecnológico José Pardo, entre otros predios.

Renzo Reggiardo

Según Renzo Reggiardo, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, no se podrá realizar ningún tipo de manifestación en el Centro Histórico de la capital.

“No se permitirá. Lo reitero. Estamos tomando una medida que permita cuidar y proteger nuestro patrimonio, sea de dónde sea la protesta, de dónde provengan y el origen que tengan”, señaló.

Consultado sobre si la norma alcanza a todos los movimientos que planeen marchas en la capital - poniendo como ejemplo al colectivo ‘Con mis hijos no te metas’ al igual que la marcha LGTBQ+- Reggiardo señaló que sí.

“No está permitido desarrollar marchas ni concentraciones políticas que pongan en riesgo la seguridad pública, entonces, toda manifestación que traiga ese riesgo tendrá que ser prohibida y sometida a la ley. Sean de donde sea y tengan el origen que tengan, no podemos permitirlas”, precisó.

Añadió que esto lo pondrá en práctica la Policía Nacional del Perú, institución que ya fue avisada. “Medidas de esta naturaleza buscan que vuelva la paz a las calles y que se imponga el principio de autoridad que se ha perdido en el país”, acotó.

“La inteligibilidad es para todos, acá no se puede dictar una medida para unos y para otros no. Vuelvo a decirlo, es una medida dura y que puede traer reacciones”, finalizó Reggiardo.


TAGS RELACIONADOS