FOTO REFERENCIAL. (Foto Diresa )
FOTO REFERENCIAL. (Foto Diresa )

Un equipo de la ha creado una prueba molecular rápida para detectar el Sin embargo, ahora se enfrentan a la burocracia del Estado para contribuir en la lucha contra la pandemia, según un reportaje de “Cuarto Poder”.

MIRA: Minsa: El 43% de fallecidos por Coronavirus en el país sufría de diabetes

“Uno espera que terminó el calvario [tras desarrollar la prueba] y el Estado o empresa privada se van a encargar, pero no es así porque no estaban listos para recibir la tecnología”, indicó Málaga-Trillo, líder del equipo, a “Cuarto Poder”.

El especialista explicó que la validación de este nuevo test requiere procedimientos tanto del Ministerio de Salud (Minsa) como del Instituto Nacional de Salud (INS), además de hacer pruebas de campo.

“Ese camino no estaba normado antes porque biotecnología peruana no había hasta ahora. Es el gran reto, estamos tratando de abrir camino, y no es sencillo”, anotó.

“La burocracia demora la prueba, se necesitan procesos de validación, de adquisición de insumos, firma de convenios. El Perú parece que ha seguido funcionando sin urgencia para estas cosas”, agregó Málaga-Trillo.

MIRA: Vacuna peruana contra Covid-19 sería de administración oral: “No necesitaríamos un ejército de vacunadores”, afirma biológo Mirko Zimic

El científico reveló que se reunió con el extitular del Minsa, Víctor Zamora, hasta en dos ocasiones, pero los constantes cambios de gabinete y conflictos del Ejecutivo con el Congreso han evitado llegar a una conclusión para comercializar el test desarrollado en la UPCH.

La prueba molecular rápida desarrollada en la UPCH cuesta solo S/ 70, frente a los S/ 300 que actualmente se pagan por los test que se emplean para detectar la enfermedad. Además, permite obtener resultados en 40 minutos, no 48 horas. Por último, no requiere del hisopado, sino de una muestra de saliva.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa reemplazará pruebas rápidas por moleculares

Minsa reemplazará pruebas rápidas por moleculares
La ministra de salud, Pilar Mazetti, resaltó que adquirirán un millón de pruebas moleculares en los próximos días y se distribuirán en todo el país.