Al comentario del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien propuso adaptar en el Perú experiencias del régimen del presidente de El Salvador Nayib Bukele frente a la delincuencia, se sumó la opinión del premier Alberto Otárola, quien consideró que su lucha contra las pandillas ha sido eficiente y se podría evaluar aplicar en el país sus métodos; la del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que propuso aplicarlo en Lima y el Callao; y la de otros alcaldes distritales dispuestos a replicar su plan.
No obstante, para especialistas en seguridad ciudadana consultados por Ojo, esto sería inviable.
Para el exministro del Interior y exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, replicar lo hecho por Bukele significa “ir en contra de las personas” pues él ha planteado un régimen de excepción en el que se suspenden derechos, lo cual va en contra del primer artículo de la Constitución peruana que menciona que “la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo del Estado”.
“Una cosa es lanzar opiniones que son populistas pero inejecutables. Hay que ver tres condiciones para tomar decisiones: que sea adaptable, practicable y aceptable. Lo de Bukele no cumple ninguna. No se puede aplicar en nuestro país”, refirió.
Por su parte, el experto en seguridad ciudadana, Frank Casas, consideró que prácticas de otros países requieren ser debidamente revisadas porque vienen de otro contexto, con problemas de inseguridad diferentes a los del Perú.
En ese sentido, consideró que las autoridades desconocen ello porque en El Salvador la victimización ha incrementado, lo que sí se ha reducido es la tasa de homicidios, pero desde antes de que ese presidente inicie su gestión.
TE PUEDE INTERESAR:
Presos deben comprar obligados en la propia cárcel sus alimentos, papel higiénico y ropa