Luego de las fiestas de fin de año, enero se convierte en el mes para abastecer mercadería y consolidar los planes de crecimiento. Con ello, miles de buscan alternativas para financiar su proyecto a corto plazo, entre las cuales destacan los préstamos bancarios. Sin embargo, muchos desconocen cuáles son los requisitos exactos para acceder a uno.

Aunque cada entidad financiera solicite una serie de condiciones diferentes, las cuales varían según cada banco, lo cierto es que existen requisitos generales y mínimos que cada ciudadano debe obligatoriamente cumplir.

Ser mayor de edad: Es la primera condición básica para ser candidato. Las edades que califican van entre los 19 a 70 años, incluso algunos bancos solicitan que se sea mayor de 25 años.

No estar notificado en centrales de riesgo: Si presenta una demanda judicial por deuda, la entidad bancaria negará la solicitud al instante.

Contar con un buen historial crediticio: De esta manera, el usuario podrá dar una referencia al banco sobre su comportamiento financiero y su compromiso de pago.

Tener trabajo e ingresos fijos: Los solicitantes deben percibir mensualmente entre los S/.700 y S/.1.000, aunque el monto puede variar según el banco; además de estar en el centro de labores más de un año.

¿Qué pasa si soy trabajador independiente en mi propio negocio?

En ese caso, debe presentar recibos por honorarios de los últimos 180 días, declaración jurada del Impuesto a la renta, estados de ganancias y pérdidas de la empresa, y patrimonio y flujos de caja. Asimismo, su emprendimiento debe estar funcionando, por lo menos, entre 6 a 12 meses.