MIMP registra alarmante incremento de acoso virtual contra mujeres
MIMP registra alarmante incremento de acoso virtual contra mujeres

Las utilizamos a diario para acceder a información, comunicarnos con nuestros contactos o solo entretenernos, pero hay quienes les dan un uso perverso. Las populares redes sociales Facebook y Whatsapp son los medios virtuales más empleados para acosar, según el informe estadístico de alertas contra el acoso, del .

Entre enero y agosto de este año, Facebook fue utilizado con este fin en un total de 265 oportunidades, ocupando el primer lugar en la lista, mientras que a través de Whatsapp cometieron acoso 195 veces.

Aunque en menos proporción que las dos anteriores, otras redes sociales que se usan con frecuencia en el país para cometer este ilícito son Instagram (111) y mensaje de textos (91). También figuran correo, páginas web, youtube, Twitter, entre otras.

Durante ese periodo del 2022, el sector Mujer ha recibido 396 alertas por acoso virtual, siendo el hostigamiento, los insultos electrónicos, la ciberamenaza y la ciberpersecución las manifestaciones más comunes.

También hay otras modalidades como stalking, referida a la persecución obsesiva hacia una persona con la que se quiere establecer un contacto contra su voluntad; y happy slapping, la cual consiste en grabar y difundir de forma online una agresión física, verbal o sexual.

¿Quiénes son las principales víctimas?

De acuerdo al sector, en el 92% son mujeres; y el grupo etario más afectado va desde 18 hasta 29 años. Asimismo, en Lima se ha reportado la mayoría de estas alertas por acoso (199), pero también registran entre diez y 20 casos este tipo de episodios Callao, Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad y Piura.

Respecto a los victimarios, el 60% son hombres y actúan a diario o de forma intermitente. Además, estas suelen ser personas conocidas para la víctimas en casi la mitad de casos. También están involucrados familiares y parejas de quienes sufren acoso.

El ministerio recordó que el acoso virtual es la conducta realizada por una persona para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra, con o sin connotación sexual, a través de medios digitales.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo alertó que este tipo de violencia en línea trae consecuencias dañinas en las víctimas, como el aislamiento social, la autocensura y daños psicológicos. Ante ello, pidió al sector atender con debida diligencia las investigaciones de estos casos denunciados.

TE PUEDE INTERESAR: